La iglesia católica advirtió que la iniciativa de reforma promovida por el Ejecutivo federal “pretende debilitar” la autonomía del INE y “cambiar su estructura, poniendo en riesgo la democracia y las libertades que se han conquistado como Nación mexicana”.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La iglesia católica de México se manifestó nuevamente en contra de la iniciativa de Reforma Electoral y aseguró este domingo que el Instituto Nacional Electoral (INE) sufre una “campaña difamatoria”.
En su editorial semanal publicado en Desde la fe, la iglesia manifestó que la reforma promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador “pretende debilitar” la autonomía del INE y “cambiar su estructura, poniendo en riesgo la democracia y las libertades que se han conquistado como Nación mexicana”.
Por ello, recordó que los partidos de oposición se han pronunciado en contra de esta iniciativa, por lo que ya preparan el debate en el Congreso para defender al INE. De la misma forma, dijo, se han manifestado las voces de la sociedad civil organizada.
Asimismo, recordó que el pasado 31 de octubre la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su rechazo a la iniciativa de Reforma Electoral, y que con ello también dio su respaldo a la campaña en favor del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y TEPJF. pic.twitter.com/cwM1gjKsI6
— CEM (@IglesiaMexico) October 31, 2022
“Esta es la hora de los ciudadanos, no basta con las declaraciones de grupos organizados y de instituciones en general, debemos reconocer también la importancia de la expresión pública de millones de ciudadanos que se manifiestan de manera libre y pacífica para hacer ver su compromiso con el país que estamos construyendo juntos”.
“Salir a las calles, reunirse en las plazas, marchar por los pueblos y ciudades es hacer visible al principal protagonista: el ciudadano. Todos somos parte de México, todos nos identificamos con nuestra historia y cultura, todos trabajamos por un mejor país”, añadió.