Peimbert Calvo asumió en el 2021 su cargo como Fiscal de Oaxaca, el cual finalizaría hasta 2028, pero algunos “motivos personales” lo llevaron a dimitir seis años antes.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- El Fiscal de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, presentó ayer su renuncia ante el Congreso del Estado, después de dos años en el cargo, y a un mes de que Salomón Jara Cruz asumiera la gubernatura.
La presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, y la Diputada Lizett Arroyo Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, recibieron la solicitud.
El mismo abogado fue quien entregó el documento en la sede del Poder Legislativo, ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan, por supuestas diferencias con el Gobernador Jara Cruz.
Al quedar como Gobernador electo, Jara afirmó que al asumir el cargo, nombraría a alguien de su confianza para dirigir la institución encargada de procurar justicia.
Sin embargo, dos años después de haber asumido el cargo de Fiscal de Oaxaca por un periodo de siete años, Peimbert Calvo desistió hoy por decisión personal, la cual no obedece a presión de “ninguna índole”.
Ante medios de comunicación, el ahora exfiscal de Oaxaca, declaró que la entidad está viviendo una nueva realidad política, con la que se debe contribuir para el mejor entendimiento de los poderes del estado.
“La procuración de justicia es una piedra angular que necesita de un sentido alto de colaboración y me parece que el permitirle a este constituyente, como un nuevo Gobierno históricamente instituido, va a generar una mecánica política, social y jurídica de una efectividad determinante para lograr los objetivos que promueve esta nueva etapa del Gobierno de Oaxaca”.
Además, el exfuncionario puso en la mira que uno de los pendientes más grandes que tiene la Fiscalía de Oaxaca es la atención de los feminicidios que ocurren en la entidad.
Con la decisión de Peimbert, la Diputada Vázquez Ruiz reiteró el compromiso del Poder Legislativo de garantizar el fortalecimiento de la Fiscalía oaxaqueña para que la población tenga acceso a la procuración de justicia y paz.
“Hoy, casi después de una gestión de casi dos años, tendremos que poner en marcha no sólo un nuevo nombramiento, sino además buscar el mecanismo para fortalecer esta institución, que resulta clave en este proceso de paz y bienestar para Oaxaca”, expresó la legisladora, acompañada de la Diputada Lizett Arroyo Rodríguez.
Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en Oaxaca, el Diputado Luis Alfonso Silva Romo, reconoció su labor para garantizar la justicia en el estado y su compromiso por sumar a la transformación de Oaxaca durante su tiempo al frente de la Fiscalía.
La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia detalló que ahora le corresponde al Congreso continuar con el proceso jurídico para designar al nuevo titular de la Fiscalía, conforme a la legalidad.