La marca española sumó una nueva polémica a su repertorio. Esta vez, por las fotografías de peluches con correas bondage abrazados por modelos infantiles.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- La polémica marca española Balenciaga se ha disculpado luego de que, nuevamente, una de sus campañas diera de qué hablar. La firma de moda de lujo fue blanco de críticas al utilizar fotografías de niños con peluches y objetos asociados al sadomasoquismo para la campaña de su colección Objects.
“Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya causado nuestra campaña navideña. Nuestros bolsos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas”, publicó la marca en una historia de Instagram.
Las controversiales instantáneas de la campaña navideña de la marca que se publicaron en su tienda de regalos incluían a peluches a modo de bolsos con tangas y correas bondage de cuero abrazados por niñas pequeñas mientras, de fondo, se mostraban diversos objetos de la firma, entre los que también se encontraban algunos referentes a bebidas alcohólicas.
“Condenamos fuertemente el abuso de niños en cualquier forma. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños”, concluye la publicación de la marca.
El tema de Balenciaga y su nueva campaña en serio en serio… 🤦🏻♂️
¿Qué carajo tiene en la cabeza el director creativo de publicidad y Demna?
¿De verdad NADIE vio la campaña antes de sacarla al aire?
No es posible qué nadie… nadie levante la mano antes de salir… 🤦🏻♂️ pic.twitter.com/nonowZuZX2— deadwalkman (@Deadwalkman) November 23, 2022
I thought people were trolling, but nope. It’s real. Maybe this is why Balenciaga left Twitter. They don’t want to be held accountable. Yes, these are children holding teddy bears dressed in bondage outfits. pic.twitter.com/zBlACUiZjo
— Sav! (@thisissavvy1) November 21, 2022
“Balenciaga”:
Por reacciones a sus recientes fotografías con niños y niñas, las cuales ya fueron eliminadas. pic.twitter.com/egEuOjEsS0— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) November 22, 2022
Si bien lo anterior ya había despertado las críticas de los internautas, la campaña también incluyó una fotografía de un bolso con documentos “inquietantes” a su alrededor.
“Pedimos disculpas por mostrar documentos inquietantes en nuestra campaña. Nos tomamos este asunto muy en serio y estamos tomando acciones legales contra los responsables de crear el escenario e incluir artículos no aprobados”.
La información contenida en dicha documentación es en torno al caso de 2002 “Ashcroft vs Free Speech Coaliton”, en el que la Corte Suprema de Estados Unidos determinó anular dos disposiciones de la Ley Federal de Prevención de la Pornografía Infantil (CPPA) de 1996, la cual prohibía la pornografía infantil virtual que, de acuerdo con los jueces de ese entonces, no era obscena ni real.
Lo anterior, sumado a las imágenes de las menores con los peluches, incrementó la molestia en torno a la marca y su campaña, la cual, de acuerdo con Balenciaga, no debía incluir a niños, además de que contenía documentos no aprobados previamente, por lo que ya están tomando acciones legales.
Balenciaga sube esto como parte de su campaña publicitaria. Hasta ahí todo bien no? Pero si una le hace zoom se puede ver que la sentencia que está en el piso es la pg 11 de Ashcroft v. Free Speech Coalition(2002). Y por qué esto nos importa? Pues porque en este caso pic.twitter.com/X8mm0o5tIJ
— Melissa AG (@melissaayala92) November 21, 2022
dentro de las muchas cosas que se dijeron se señaló que “ simulated child pornography is protected free speech.”
Ahora, Balenciaga también sube esto. Me dio hasta dolor de estómago. pic.twitter.com/KXbO5dcPcw— Melissa AG (@melissaayala92) November 21, 2022
Por su parte, Gabriele Galimberti, fotógrafo de la campaña, declaró en redes sociales que “no estoy en condiciones de comentar las elecciones de Balenciaga, pero debo recalcar que no tenía derecho de ninguna manera a elegir los productos, ni los modelos, ni la combinación de los mismos”.
“Como fotógrafo, solo se me pidió que iluminara la escena dada y tomara las fotos de acuerdo con mi estilo característico. Como es habitual en un rodaje comercial, la dirección de la campaña y la elección de los objetos expuestos no están en manos del fotógrafo”, dijo.
Galimberti también señaló que “los linchamientos como estos se dirigen contra objetivos equivocados y distraen del problema real”.
“Sospecho que cualquier persona propensa a la pedofilia busca en la web y lamentablemente tiene un acceso demasiado fácil a imágenes completamente diferentes a las mías, absolutamente explícitas en su horrible contenido. Los linchamientos como estos se dirigen contra objetivos equivocados y distraen del problema real y de los delincuentes”, expuso, previo a añadir que no tiene relación con la imagen con el caso de la Suprema Corte de fondo.
La campaña fotografiada por Galimberti formaba parte del proyecto “Toy Stories”, cuya intención es lanzar accesorios para el hogar con modelos infantiles.
Desde que su director creativo, Demna Gvasalia, se hiciera cargo de la firma, las polémicas forman parte de la marca y, además, con esta última los internautas han sacado a relucir el supuesto gusto de Gvasalia por el sadomasoquismo, ya que también estuvo detrás del conjunto de cuero de Kim Kardashian en la MET Gala de 2021.
Esta sólo es la más reciente polémica que suma Balenciaga, ya que también causó revuelo en mayo de este año con una línea de tenis que lucen como si estuvieran sucios y rotos o la venta de un bolso tipo Ikea.