Portal Denuncias
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Sin categoría

Castillo llamó a AMLO – El Presidente de Perú pediría asilo en Embajada de México, pero lo detuvieron antes

Ayer, Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú “por permanente incapacidad moral” luego de intentar disolver el Parlamento.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este jueves que Pedro Castillo, ahora expresidente de Perú, llamó ayer a su oficina para pedirle asilo en la Embajada de México que está en aquel país; sin embargo, ni siquiera pudo llegar, pues las autoridades lo detuvieron antes.

Ayer, el Congreso peruano cesó al Presidente Pedro Castillo poco después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un Gobierno de emergencia, en la mayor crisis política desde que había llegado al poder hace poco más de un año.

Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, por lo que sería sucedido en el poder por su Vicepresidenta Dina Boluarte, quien tomó juramento este miércoles.

“Ayer que pasaron estos hechos, pues yo lo que imagino es que ya tenían todo para destituirlo. Imagínense el precepto legal: incapacidad moral. Está en la Constitución, eh. Y cuando me imagino ya él siente que lo van a destituir, pues toma una decisión de desaparecer el Congreso. Pues eso lo que precipitó fue su destitución y además les dio el argumento, entre comillas, porque se vuelven muy constitucionalistas, muy respetuosos de la legalidad para destituirlo”, dijo hoy López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, informó que en medio de ese complejo contexto fue que Pedro Castillo se comunicó con él para solicitar que se le otorgara asilo en la sede diplomática de México en Perú, motivo por el que buscó a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a quien le dio la instrucción de que se le abriera la puerta.

“Entonces habló aquí en la oficina para que me avisaran que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije que hablara con el Embajador y que se abriera la puerta de la Embajada con apego a nuestra tradición de asilo. Pero al poco tiempo, tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos. Rodearon la Embajada y él ya creo que ni siquiera pudo salir. Ya lo detuvieron de inmediato”, narró el mandatario mexicano.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las reglas del horario – Entidades podrán pedir al Congreso que el Horario de Verano se mantenga localmente

Portal Denuncias

Javier Duarte obtiene suspensión provisional contra juicio por desaparición forzada

Portal Denuncias

La FGR entrega a un mexicano a Argentina por presunto tráfico ilegal de efedrina

Portal Denuncias