La campaña es parte de la segunda Semana Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SNPRS), que es del 24 al 29 de abril, y que invita a la población a denunciar establecimientos y máquinas expendedoras.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció esta mañana que el organismo emprendió la primera campaña nacional contra el vapeo, por lo que invitó a la población a denunciar establecimientos y máquinas expendedoras.
Svarch Pérez informó en la conferencia matutina del Gobierno federal, encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, que la Cofepris inició el “Denunciatón Nacional” contra el vapeo del 24 al 29 de abril, como parte de la segunda Semana Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SNPRS).
“Invitamos a todos y a todas, en especial a los jóvenes a participar en el ‘Denunciatón’ contra el vapeo, invitamos a la población a que sea parte del cambio y denunciar la venta de vapeadores en establecimientos y máquinas expendedoras”, dijo.
“La meta son 500 denuncias en una semana, un nuevo récord para la institución y a la que responderemos con personal sanitario desplegado en todo el país”, destacó.
Además, recordó que la Cofepris fue la primera autoridad regulatoria en alertar que los vapeadores tienen 33 sustancias, entre ellos veneno para cucarachas, que no es reportados en sus etiquetados.
Por tal motivo, el organismo precisó que para denunciar los establecimientos y las máquinas expendedoras se solicitará proporcionar el nombre o razón social del establecimiento, así como el domicilio completo (calle, número exterior e interior, colonia, código postal, municipio o alcaldía y estado); en los casos que se trate de máquinas expendedoras, se debe consignar la marca, el domicilio exacto de la ubicación; si se encuentra en un centro comercial, incluir el piso y número de local con el mayor detalle posible.
Porque #CofeprisTeProtege, participa en el #DenunciatónNacional y ayúdanos a denunciar establecimientos y puntos de venta de #vapeadores.
👐Juntos protegemos la salud de niños, niñas y jóvenes.#DenunciatónNacional #Denunciatón #DéjaloYahttps://t.co/K7Gnktalg8 pic.twitter.com/2McG5ZvG7r
— COFEPRIS (@COFEPRIS) April 24, 2023
Existen tres mecanismos para realizar las denuncias: la página electrónica de Cofepris a través del siguiente link: http://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx; del Centro de Atención Telefónica al número 800 033 50 50 y mediante las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, donde además del domicilio completo se invita a incluir una foto del establecimiento o máquina expendedora y utilizar los hashtags #Denunciatón #DenunciatónNacional o #DéjaloYa.
En octubre de 2020, la Cofepris, informó que realizó un estudio para analizar los vapeadores y su contenido, en el cual se detectaron 33 sustancias nocivas para la salud, de las que 30 no se encuentran declaradas en los empaques de estos productos.
Entre ellas se encuentran el dimetil éter, una sustancia altamente inflamable; el alcohol bencílico, que se utiliza en diversos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza; el propionato de etilo; un componente que es causante del mal olor en el sudor; el acetato de isoamilo; una sustancia que se libera en el aguijón de las abejas; el linalol; que se utiliza como insecticida contra moscas y cucarachas; y el mentol, el cual facilita que exista una conexión con las células de quienes vapean y provoca que el producto sea más adictivo.
¿Te gusta vapear? Imagina que sales a hacer ejercicio y tienes dificultad para respirar, estudios demuestran que el consumo y uso de #vapeadores puede causar lesión pulmonar lo que conlleva a tener dolor en el pecho y dificultad para respirar normal.https://t.co/V2SM3K4EqJ pic.twitter.com/0r9NY3Vs96
— COFEPRIS (@COFEPRIS) April 23, 2023
De los 1.7 millones de personas que usan vapeadores, 76 por ciento son niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El subsecretario recordó que, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de mayo de 2022, en México se prohibió la circulación y venta de cigarrillos electrónicos, por lo que quien los comercialice comete un delito.
El decreto prohíbe “la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”.