Portal Denuncias
El expresidente Vicente Fox.
Sin categoría

Dieron permisos “exprés” – Cofepris de EPN gestionó en días autorizaciones de Fox para cannabis, revira Gobierno

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló  que cinco días antes de que terminara el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, la mayoría de ellos están ligados a la familia del expresidente Vicente Fox Quesada.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno del Andrés Manuel López Obrador exhibió la mañana de este martes los permisos “exprés” que otorgó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a empresas vinculadas con Vicente Fox Quesada para comercializar productos derivados de la cannabis, con lo que se desmintió al expresidente, quien ayer negó haber obtenido alguna autorización.

Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, detalló que en total se entregaron 65 autorizaciones “a 11 empresas que ingresaron a Cofepris entre el 3 y el 30 de noviembre de 2018”.

“Dichas autorizaciones para comercializar productos derivados de la mariguana fueron otorgadas inmediatamente, cinco días antes de terminar la administración del Presidente Peña Nieto”, acusó en la conferencia presidencial matutina.

García Vilchis dijo que tal y como lo pidió ayer Fox Quesada en redes sociales, hoy se mostraban las “pruebas irrefutables” de los permisos emitidos por la Cofepris en el sexenio de Enrique Peña Nieto para beneficiar a empresas de la familia del expresidente panista.

Desde Palacio Nacional, afirmó que Vicente Fox “es miembro de la junta directiva de la empresa Kuida Life México, filial de Khiron Life Siences Corp, la cual obtuvo permiso en 2018 de Cofepris para comercializar suplementos alimenticios con cannabis”.

“Aquí en la pantalla podemos ver las autorizaciones de Cofepris a Khiron Life Siences en 2018”, dijo en referencia al caso.

Posteriormente, la actual directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República citó un comunicado que publicó el organismo el 27 de marzo de 2019.

“La Cofepris revisará los documentos que en noviembre de 2018 fueron emitidos por la anterior administración como supuestas autorizaciones de productos que contienen cannabis y sus derivados con el objeto de resolver sobre su validez o de ser el caso, iniciar acciones conducentes de conformidad con el marco legal aplicable”, leyó.

Las autorizaciones que entregó la Cofepris a la empresa Khiron Life Siences en 2018. Foto: Captura de pantalla de video

Ana Elizabeth García Vilchis también señaló que en documentos públicos de 2021, se dio a conocer que “Kuida Life México S.A de C.V es la filial mexicana de la empresa canadiense Khiron”.

“En el directorio de Khiron Life Siences, aparece Vicente Fox como director de la empresa dedicada al negocio de productos derivados de la cannabis”, aseguró mientras se proyectaba el material.

Asimismo, sostuvo que el exmandatario ha divulgado en redes sociales sus vínculos con la empresa y otros negocios con la cannabis. “Ahí como testimonio las notas periodísticas del año pasado que dan cuenta de que Roberto Palazuelos y Vicente Fox se asociaron en la empresa Paradise”, ejemplificó García Vilchis.

“En anuncios espectaculares aparece Fox para publicitar Paradise, una empresa que comercializa productos legales derivados de la mariguana y que busca establecer en tres años 200 tiendas en los principales centros turísticos del país”, explicó durante la proyección de la publicidad.

Documento donde se establece que "Kuida Life México S.A de C.V es la filial mexicana de la empresa canadiense Khiron".
Documento donde se establece que “Kuida Life México S.A de C.V es la filial mexicana de la empresa canadiense Khiron”. Foto: Captura de pantalla de video

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Peso mexicano bajó de 20.00 por dólar; inflación de EU definirá octubre

Portal Denuncias

VIDEO: “Avergüenzas a tu partido”. Grupo de personas increpa a “Alito” en cafetería

Portal Denuncias

Extitular de SSP de SLP se declara culpable, paga reparación del daño y lo liberan

Portal Denuncias