El coordinador de la bancada morenista también señaló que, al revisar los capítulos de gasto del árbitro electoral, determinó que pueden hacerse más ahorros sin poner en riesgo la instalación de casillas y mesas directivas en comicios o consultas.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que los legisladores de la mayoría buscarán recortar 3 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual se sumarían a los más de 4 mil 400 millones que se le redujeron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Fue en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, que Mier Velazco señaló la reducción a los recursos del INE, la cual se prevé que entrará en las leyes secundarias que buscarán aprobar ante el eventual rechazo a la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, recalcó que ahora el plan B de la reforma se centrará en concretar cambios a leyes secundarias, particularmente en acotar al INE.
El coordinador de la bancada morenista también señaló que, al revisar los capítulos de gasto del árbitro electoral, determinó que pueden hacerse más ahorros sin poner en riesgo la instalación de casillas y mesas directivas en comicios o consultas.
Seguimos impulsando una Reforma Electoral que representa la voz del pueblo:
-Elección de consejeros por voto popular.
-INE sin gastos excesivos ni privilegios.
-Menos participación de las partidocracias. pic.twitter.com/0dTbhEW2xY— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) November 16, 2022
“He hecho una revisión puntual —algo sé de cuestiones presupuestales— y me puse a revisar los capítulos del gasto, sus fideicomisos, las partidas y cómo están destinadas básicamente a cuatro áreas que podrían representar un ahorro significativo al pueblo de México de cerca de 3 mil millones de pesos, adicionales a los que ya lo hicimos”, dijo Mier Velazco.
El Diputado comentó que habrá una revisión de la estructura orgánica del INE, “dentro de los márgenes que nos permite la Constitución”, principalmente en cuatro áreas del organismo autónomo.
El morenista aseguró que todavía podrían hacer un recorte al gasto operativo, al que calificó como “obeso”.
“Hicimos una revisión forense de cómo está integrado el presupuesto y las partidas del INE y tenemos todavía la posibilidad de que el gasto operativo, nada que ponga en riesgo la instalación de casillas ni de mesas directivas en procesos electorales o de consulta, solamente ese crecimiento obeso que tuvo de manera estructural el Instituto”, expresó.
El jefe de la bancada oficialista contó que debido a la justificación del recorte presupuestal aplicado en 2021 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les pidió, él se dio a la tarea de construir la explicación puntual.
Mier Velazco informó que antes de presentar ese paquete de cambios secundarios, se atenderá lo relativo con el anteproyecto de dictamen de la reforma constitucional el próximo miércoles 23 de noviembre para que circule en las tres comisiones que harán el dictamen. Asimismos, sin precisar quiénes serán los autores del documento final, se avaló que a partir de la próxima semana éste sea revisado, analizado y respaldado por los diputados que conforman las comisiones de Puntos Constitucionales, de Reforma Político Electoral y de Gobernación.