Portal Denuncias
Sin categoría

“El Cubano”, nuevo líder de “Los Mexicles”, fue detenido en Ciudad Juárez, dice SSPC

El Subsecretario de Seguridad detalló que “El Cubano” era el nuevo líder de la banda, tras la muerte de Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad federal, informó sobre la detención de Urbano “N”, alias “El Cubano”, nuevo líder de la célula criminal “Los Mexicles”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 28 de enero.

El Subsecretario de Seguridad detalló que “El Cubano” era el nuevo líder de la banda, luego de la muerte de Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, la madrugada del pasado 5 de enero en una persecución con elementos de seguridad del estado de Chihuahua, tras haberse fugado del Centro de Reclusión Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez el pasado 1 de enero.

“Un presunto líder de ‘Los Mexicles’, en Chihuahua, se trata de Urbano ‘N’, fue detenido en Ciudad Juárez. Él había quedado al mando después de la muerte de Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias ‘El Neto’, que era uno de los fugados del Cefereso número 3 el día 1 de enero del presente año”, señaló el Subsecretario.

Rodríguez Bucio detalló que hasta el momento, seis de los 30 reos fugados del Cereso han fallecido, mientras que 14 han sido recapturados y 10 continúan prófugos de la justicia.

Dentro de los cuatro fallecidos está “El Neto”, líder del grupo delictivo “Los Mexicles”, quien se fugó del Cereso número 3, en un segundo intento realizado en menos de cinco meses, ya que el 11 de agosto del 2022 ocurrió el primero, según versiones extraoficiales.

Con “El Neto” en libertad, un grupo de reos aprovechó para salir del penal y despojó de manera violenta a seis personas de sus vehículos; de manera simultánea, la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo dos enfrentamientos que fueron considerados como distractores por parte de los agentes preventivos.

El domingo 1 de enero un grupo armado provocó una revuelta en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que dejó un saldo de 10 custodios y siete reos muertos. Foto: Cuartoscuro.

El grupo armado habría aprovechado la visita de los familiares de los reos para burlar la seguridad del Cereso 3. Empezaron a disparar y dos visitantes resultaron heridos; luego, asesinaron a dos custodios en el acceso principal y con los objetivos asegurados, el grupo armado salió al estacionamiento donde los choferes esperaban para huir.

El pasado 3 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua trasladó 191 reclusos que se encontraban en el Cereso 3, por delitos de alto impacto, luego del motín, donde 17 personas fueran privadas de la vida y 30 presos se fugaran, lo que derivó más tarde también en el hallazgo de celdas “VIP” y en el cese del director Alejandro Alvarado Téllez.

Se presumió que un alto número de los reos son de la célula criminal “Los Mexicles”, grupo al que presuntamente pertenecen “El Neto”, y César “N”, apodado “Chilín”, líder y el principal subalterno de la banda.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

FOTOS: ¿Quiénes son los perritos rescatistas que estarán en Turquía? Aquí sus rostros

Portal Denuncias

Pobre – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

Abogado pide anular juicio a Trump por violación; denuncia “fallos injustos” del Juez

Portal Denuncias