Pedro Haces Barba contrató a la empresa Eliminalia “por 110 mil ( su ficha no especifica la divisa) para que desaparecieran de la red 300 enlaces de noticias publicadas entre 2019 y 2020”, da a conocer El País. El artículo sobre robo y portación de armas al que se refiere fue publicado por SinEmbargo el 5 de marzo de 2019 y es compartido íntegro.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y exsenador Pedro Haces Barba, uno de los hombres más cercanos de Ricardo Monreal y dueño de un partido político que fracasó en su primer intento por ganar votos (Fuerza por México), presionó a SinEmbargo pagando una firma española especializada en desinformación y noticias falsas que es exhibida hoy por el consorcio internacional de medios Forbidden Stories y el diario español El País.
La empresa Eliminalia “ha ingresado en la última década millones de euros por limpiar la reputación en Internet de centenares de condenados e investigados en 54 países por corrupción, blanqueo, abusos sexuales y narcotráfico”. Uno de los medios presionados por Eliminalia ha sido SinEmbargo, de acuerdo con El País. Y, en efecto, presionando a la firma que presta servicios de hosting –en donde está alojado SinEmbargo.mx–, este medio, como muchos otros en el mundo, se ven obligados a “bajar” la información aunque sea verídica para no exponerse a una sanción desde el exterior que, hoy se sabe, es mentira. La firma de falsedades, no obstante, utilizó a un tercero para ejercer presión.
El País señala en un reportaje de Joaquín Gil y José María Irujo cómo la relación de clientes de Eliminalia en Latinoamérica contempla a más de 400 ciudadanos y empresas. En esta nómina, expone el reporte, hay desde “exgobernadores atenazados por la corrupción, como el priista mexicano de Veracruz Javier Duarte, a médicos con un tenebroso pasado vinculado a la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), el brazo represor de la dictadura del general chileno Augusto Pinochet (1973-1990), como Hernán Horacio Taricco Lavin. Hay también familiares de dirigentes chavistas sobornados presuntamente por la constructora brasileña Odebrecht, como María Eugenia Baptista Zacarías, esposa del exministro de Transporte y Obras Públicas de Venezuela Haiman El Troudi, y empresarios señalados por blanquear para el cártel mexicano de Los Zetas. Es el caso de Miguel Ángel Colorado Cessa”.
“Las tarifas que desembolsan políticos, narcotraficantes, abusadores sexuales, delincuentes de cuello blanco y empresarios en apuros por evaporar su pasado digital oscilan entre los 500 dólares por una web ―según un contrato de 2018― a 427 mil 584. La factura depende de los artículos a neutralizar y su complejidad”.
El modus operandi de la firma, explica El País, parte del uso de distintas tácticas de desinformación. “Una es el envío a buscadores y compañías de alojamiento web de peticiones que denuncian la falsa vulneración de derechos de autor”. Otro plan “consiste en engañar al algoritmo de buscadores como Google para que posicione mejor noticias creadas ad hoc por Eliminalia en webs falsas”.
A través de madejas societarias, refiere el trabajo de Gil e Irujo, el fundador de Eliminalia, “Diego (Didac) Sánchez Jiménez, un treintañero que se presenta como emprendedor ‘hecho a sí mismo’” controla varias compañías con su socio José María Hill Prados, de 62 años, que fue condenado por la Audiencia de Barcelona a ocho años de prisión por abusar de un menor en 2005.
En el caso puntual de Haces Barba, la investigación señala que el “antiguo dirigente del PRI y amante de la tauromaquia” contrató a Eliminalia “por 110 mil ( su ficha no especifica la divisa) para que desaparecieran de la red 300 enlaces de noticias publicadas entre 2019 y 2020”.
“Sus objetivos fueron artículos como ‘Senador Pedro Haces: fichado por robo y portación de armas’ e informaciones que le acusaban de misógino tras asegurar presuntamente que las mujeres ‘debían de ser menos provocativas con su vestimenta’. El expriista también encargó a la firma española la desindexación de informaciones que le conectaban con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte”.
Haces Barba abrazó en la elección de 2021 la candidatura a una diputación federal de Catalina Monreal, hija del Senador Ricardo Monreal, quien fue visto haciendo campaña por este partido en una elección en la que se le señaló de operar en contra de Morena, el partido al que pertenece.
El artículo sobre robo y portación de armas que refiere El País fue publicado por SinEmbargo el 5 de marzo de 2019, su autora es la periodista Sanjuana Martínez y es compartido íntegro a continuación:
Senador Pedro Haces, suplente de Germán Martínez, fue fichado por robo y portación de armas
Por Sanjuana Martínez
De acuerdo con el expediente número CRV/114/98 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuya copia está en poder de SinEmbargo, Pedro Haces Barba, el Senador suplente del ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, estuvo preso.
El legislador fue detenido el 28 de marzo de 1998 y su caso número 21043/D/98 turnado a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR). Luego consiguió su libertad bajo fianza para enfrentar el proceso por robo y portación de armas prohibidas, en libertad.
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El Senador por el partido Morena y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, estuvo preso por una averiguación previa por robo de vehículo y portación de armas prohibidas.
Así consta en el expediente número CRV/114/98 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuya copia está en poder de SinEmbargo, la cual señala que el Senador suplente del ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, estuvo preso.
El actual Senador fue detenido el 28 de marzo de 1998 y su caso número 21043/D/98 turnado a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR). Luego consiguió su libertad bajo fianza para enfrentar el proceso por robo y portación de armas prohibidas, en libertad.
La ficha de la Subdirección de Identificación de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina, le señala el domicilio, en ese entonces, en la calle Tesoreros 26, colonia Toriyo Guerra, en Tlalpan, y establece que el Senador por Morena y líder sindical enfrentó una investigación por delitos federales en la PGR, junto a otras dos personas detenidas, una de ellas, pariente, de nombre Alfonso Magali Haces.
A pesar de estos antecedentes penales, Haces Barba, ha dirigido el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana, una organización que se supone debería haber sido dirigida por personas sin antecedentes de robo.
Desde que Morena anunció su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República, el nombre de Haces Barba fue impugnado por su supuestos vínculos con negocios con el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
En mayo de 2016, fue difundida en medios de comunicación una conversación del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, y Duarte ahora preso por varios delitos, donde le hablaba de “nuestro amigo Pedro Haces” a quien el primero decía deberle 30 millones de pesos y Duarte le dice que ya tiene el dinero para pagarle, dinero proveniente del Seguro Popular; una cantidad que supuestamente fue depositada a la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V. (SEGLIM), propiedad del Senador de Morena y líder sindical.
La CATEM está considerada ahora como una “confederación lopezobradorista” y señalada como “La nueva CTM” de Morena.
A pesar de sus antecedentes penales, Haces Barba integra en el Senado la Comisión de Derechos Humanos, la de Seguridad Pública, la del Trabajo y Previsión Social, y la de Seguridad Social, además de ser el secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional.