El exfuncionario estatal pagó la reparación del daño que le impuso el Juez de Control (dos millones 286 mil pesos) y alcanzó la suspensión de la pena de prisión.
San Luis Potosí, 5 de febrero (Pulso).- Ayer, el exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, obtuvo su libertad concedida por un Juez de Control, luego de declararse culpable de los delitos cometidos por servidores públicos y pagar la reparación del daño.
En el procedimiento abreviado, Jaime Pineda se declaró culpable por uso ilícito de las atribuciones y facultades, ejercicio indebido de las funciones públicas y el Juez de Control le impuso una reparación del daño por dos millones 286 mil pesos, misma que pagó en su totalidad.
Compañeras y compañeros graduados a partir de hoy esta en sus manos la tranquilidad de las familias potosinas, las sonrisas de las y los niños, sean entonces, para ellos ejemplo de valentía. pic.twitter.com/jsyjUiO9xw
— Jaime Ernesto Pineda Arteaga (@jepinedaa) January 8, 2021
Asimismo, la pena de prisión impuesta fue por dos años con seis meses y, de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuando es menor a cinco años la persona sentenciada puede alcanzar su libertad.
Jaime Pineda, quien fungió como Secretario de Seguridad Pública del Estado durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, fue detenido el 11 de febrero del año pasado acusado por delitos cometidos por servidores públicos y estuvo en el penal de La Pila por casi un año, hasta el sábado que se le concedió su libertad.
El reconocimiento a nuestros cuerpo policiales implica también darles visibilidad como ejemplos de entrega. La reflexión sobre esos ejemplos nos lleva a apreciar el trabajo que día a día realizan los policías que arriesgan su vida por mantener un estado de paz y prosperidad. pic.twitter.com/NgqtT0djXN
— Jaime Ernesto Pineda Arteaga (@jepinedaa) January 8, 2021
La audiencia inició a las 09:00 horas y finalmente el Juez de Control concluyó con la libertad de Ernesto Pineda, al alcanzar este beneficio mediante suspensión condicional de la pena de prisión.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.