Portal Denuncias
Sin categoría

FGR obtiene órdenes de captura contra esposa, 3 hermanas y un hermano de García Luna

La esposa y hermanos de García Luna forman parte de las 61 órdenes de captura que se concedieron a la Fiscalía. En la lista de personas a detener, también se encuentran Genaro García Luna, extitular de la SSP; Jonathan Alexis Weinberg Pinto, así como una persona identificada como Mauricio Samuel Weinberg.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– Un Juez de Control autorizó la detención de Linda Cristina Pereyra Gálvez, Luz María, Gloria, Esperanza y Humberto García Luna, quienes son la esposa y los hermanos de Genaro García Luna, extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Según la información, las aprehensiones que autorizó el Juez están relacionadas con el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. Es decir, que dichas capturas forman parte de las 61 aprehensiones que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo ayer.

Dentro de los nombres que se dieron a conocer, las últimas dos personas son identificadas por el Ministerio Público como empresarios a través de los cuales se desviaron recursos al extranjero durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La FGR precisó que estas personas estarían coludidas con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, así como con sus socios. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

FGR OBTIENE ÓRDENES DE APREHENSIÓN

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo un total de obtuvo 61 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales, ligados a la gestión del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía nacional informó que las órdenes fueron expedidas por un Juez de Control federal, y que éstas se encabezan por García Luna, Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N”.

“Hay y 58 individuos más, entre servidores públicos y particulares, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, se lee en el documento.

La FGR precisó que estas personas estarían coludidas con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, así como con sus socios, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría.

La relación que mantenían las personas contra las que se libraron las órdenes de aprehensión tenía la finalidad de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por el extitular de Seguridad de Felipe Calderón, “a través de 10 contratos ilícitos”, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

“Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación”, recalca la comunicación de la FGR.

Sin embargo, aclaró que este procedimiento penal es independiente a la denuncia que domingo hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de Genaro García Luna, sus socios y cómplices.

“Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos”, finalizó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

SSPC: Hay un tercer detenido por la desaparición y el feminicidio de Mónica Citlalli

Portal Denuncias

Autoridades ambientales de EU frenan retiro de desechos del descarrilamiento de tren

Portal Denuncias

Sheinbaum niega guerra sucia, pero Ebrard ironiza: “voy ganando, para qué renuncia”

Portal Denuncias