De acuerdo con el CENAPRED, se registro caída de ceniza ligera en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– El volcán Popocatépetl intensificó su actividad durante la noche del viernes y la madrugada del sábado con emisión de vapor de agua, gases, ceniza y lanzamiento de material incandescente. Sin embargo, el semáforo de mantiene en Amarillo Fase 2.
La Coordinación General de Protección Civil de Puebla prevé que la caída de ceniza derivada de la actividad volcánica se dirija a la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
Julio Huerta, Secretario de Gobierno de Puebla, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidieron, por separado, seguir las recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica.
🌋De acuerdo con la información de @PC_Estatal, se prevé que la caída de ceniza derivada de la actividad que presentó el volcán #Popocatépetl se dirija a:#EdoMex #CDMX #Hidalgo
Esto puede variar según las condiciones de viento.
Sigamos las recomendaciones que Protección… pic.twitter.com/FZvso3tZmk
— Julio Huerta (@juliomiguelhg) May 20, 2023
Sheinbaum Pardo también informó que, de acuerdo con el CENAPRED, se registro caída de ceniza ligera en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa.
De acuerdo con CENAPRED:
•Registro de *caída de ceniza ligera* en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa.
•Cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México *(AICM),* desde las 4:25 horas, mismas que…— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 20, 2023
Usuarios de Twitter compartieron imágenes de la caída de ceniza en el Estado de México y la Ciudad de México.
Pues #DonGoyo 🌋 anduvo explosivo en la madrugada y en la CDMX (BJ), también amanecimos con #ceniza #VolcanPopocatepetl pic.twitter.com/fmq8bey75B
— Itzel 💋 (@ItZeL_130913) May 20, 2023
¿Qué pedo con el #Popo?
Los coches en la zona oriente de #CDMX amanecieron así. El #AICM suspendió operaciones por la caída de #ceniza. 😲 pic.twitter.com/YRamDeo9IH
— Eduardo Galván (@eduardo_galvan_) May 20, 2023
Caida de ceniza del volcán Popocatépetl, municipio de Chicoloapan, Edo. Méx., hoy 20 de mayo 2023 pic.twitter.com/HeJjxzdKW3
— Jose Booz (@JoseBooz1) May 20, 2023
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró sus operaciones por más de cinco horas debido a la caída de ceniza. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también suspendió operaciones.
#AIFA_Informa
Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de las 05:58 horas.
Ya se tomaron medidas para limpieza de pistas y reanudar operaciones.
Seguiremos informando.— Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (@aifaaero) May 20, 2023
#AICMInforma
Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas.
Consulta con tu aerolínea el estatus de tu vuelo.— @AICM_mx (@AICM_mx) May 20, 2023
La cuenta @SkyAlertMx publicó una actualización sobre la actividad del volcán Popocatépetl a las 2:22 horas informando la caída de ceniza en la zona norte de la Ciudad de México.
Actualización #Popocatépetl – 02:22 h.
Se reporta caída de ceniza en zona norte de CDMX. https://t.co/ozlV06JoIl
— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 20, 2023
En la cuenta Webcams México, que ha dado seguimiento a la actividad del volcán, publicó los últimos videos de la actividad del Popocatépetl.
Cada vez que la cumbre del Popocatépetl lanza fuego o bocanadas de ceniza más fuertes que las normales, como ocurrió desde la semana pasada, lo hace bajo la atenta mirada de una docena de científicos. Nada pasa desapercibido porque millones de personas, e incluso el trafico aéreo, pueden verse afectados si entra en erupción: once pueblos cerraron esta semana sus escuelas debido a la ceniza acumulada sobre calles y automóviles.
Desde hace casi 25 años la “montaña que humea”, como lo llamaban los pueblos prehispánicos, es el volcán más vigilado de México: siete cámaras -una de ellas térmica-, 12 sismógrafos, seis estaciones para medir deformaciones en sus laderas, dos sensores infrasónicos y siete estaciones meteorológicas envían datos las 24 horas, 365 días, al año a un centro de control situado a 80 kilómetros, en el sur de la Ciudad de México.
Allí 13 científicos de diferentes especialidades cubren diversos turnos en una sala cubierta por pantallas, una especie de unidad de cuidados intensivos donde se registra en tiempo real cada tremor, cada exhalación del “Popo”, como los mexicanos llaman a esa montaña de cinco mil 426 metros de altura que surgió en el cráter de otros volcanes y cuya forma actual se remonta a más de 20 mil años.
¿La razón de tanto monitoreo? En un radio de 100 kilómetros viven 25 millones de personas, hay cientos de escuelas, hospitales, viviendas y cinco aeropuertos de constante tráfico nacional e internacional. Todos podrían verse afectados por una erupción.
Un mapa satelital marca esas nubes y una computadora pronostica los movimientos que harán. Su principal peligro son los problemas respiratorios en la población y sus efectos en los aviones, porque la ceniza puede afectar la visibilidad y actuar como una “lija” en su fuselaje y alas.