Portal Denuncias
Una humareda en Jartum, Sudán, el sábado 15 de abril de 2023. En la capital y otros lugares de la nación africana se produjeron choques entre el ejército de Sudán y un poderoso cuerpo paramilitar.
Sin categoría

Hay 9 mexicanos en Sudán: SRE; pide resguardarse hasta que sea seguro salir del país

La comunicación con los connacionales en Sudán se ha dado a través de la Embajada de México en Egipto; la SRE también está en contacto con actores internacionales para permitir la salida de las y los mexicanos bajo medidas de seguridad.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado la presencia de por lo menos nueve mexicanos en Sudán, mientras el país presenta enfrentamientos entre su ejército y un grupo paramilitar.

A través de un comunicado, la SRE detalló que, por medio de su Embajada en Egipto, país concurrente ante Sudán, ha estado en contacto permanenten con los nueve connacionales que hasta el momento saben de su presencia en dicho país.

Ante dicha situación, ha recomendado a las personas de origen mexicana que residan en Sudán, que permanezcan en sus domicilios hasta que la situación permita su salida segura del país.

La SRE añadió que continuará atenta ante la evolución de la situación en dicho país, y mantendrá el contacto con varios actores internaciones a fin de evaluar la mejor forma para que las y los mexicanos puedan salir del país bajo medidas de seguridad.

“México expresa su profunda preocupación por los acontecimientos que se desarrollan actualmente en la República de Sudán y se suma al llamado del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas [ONU] a las partes en conflicto para cesar inmediatamente las hostilidades, restaurar la calma e iniciar un diálogo para resolver la crisis actual”, expresó la SRE.

El enviado de la ONU a Sudán informó el lunes que más de 180 personas han muerto en los combates entre fuerzas leales a los dos máximos generales del país.

Volker Perthes dijo que más de mil 800 personas han sido heridas en la violencia que estalló la madrugada del sábado.

Las fuerzas armadas sudanesas y un grupo paramilitar conocido como las Fuerzas de Apoyo Rápido han estado combatiendo con armas pesadas e incluso con aviones en la capital Jartum y otras localidades. Hay civiles que se han visto atrapados en el fuego cruzado y muchos han optado por no salir de sus casas.

Las milicias rivales han estado luchando con ametralladoras largas, tanques y artillería. Aviones de combate sobrevolaban la zona y los disparos de baterías antiaéreas iluminaban el cielo al caer la noche.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra tanques y movilización militar cerca de una vía de tren, el lunes 17 de abril de 2023, en Jartum, Sudán. Foto: Satellite image © 2023 Maxar Technologies vía AP.

Hay gran cantidad de cadáveres en las calles en Jartum a los que nadie puede llegar debido a la violencia, dijo Atiya Abdalla Atiya, secretario del Sindicato de Médicos de Sudán, que lleva la cuenta de las bajas. No ha habido un parte oficial sobre la cantidad de combatientes caídos.

El repentino estallido de violencia entre los dos máximos generales del país, cada uno respaldado por decenas de miles de combatientes, dejó a millones de personas atrapadas en sus viviendas o donde pudieran conseguir refugio, pese a que empezaban a escasear los suministros en muchas zonas. Diplomáticos de cuatro continentes intentaban lograr una tregua, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá próximamente para discutir la crisis.

“Hay disparos de ametralladoras y de artillería por doquier”, expresó Awadeya Mahmoud Koko, líder de un sindicato de vendedores de té y otros tipos de comida, desde su vivienda en un distrito en el sur de Jartum.

En el centro de Jartum estallaron disparos sostenidos y salía humo blanco del principal cuartel militar, uno de los más prominentes frentes de batalla. Cerca de allí, por lo menos 88 estudiantes y empleados estaban atrapados en la biblioteca de la facultad de ingeniería de la Universidad de Jartum, dijo uno de los estudiantes en un video publicado en internet el lunes. Un estudiante fue abatido durante combates y otro quedó herido, añadió. No tienen agua ni comida, expresó, mostrando un grupo de personas que dormían en el suelo.

— Con información de AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

VIDEO: Hombres armados irrumpen en taquería de Celaya, la incendian y roban dinero

Portal Denuncias

Mónica, maestra de inglés desparecida en Ecatepec, es hallada muerta en Tlalpan

Portal Denuncias

VIDEO FUERTE | India: Matan a exlegislador y su hermano durante transmisión en vivo

Portal Denuncias