Portal Denuncias
Sin categoría

La desgracia tricolor – Si el PRI pierde Edomex va a cuarto lugar y MC, sin mover un dedo, subirá a tercero

El PRI alguna vez llegó a ser la fuerza política hegemónica en el país. Después de la elección de este 2023 podría reducirse como nunca antes en sus casi 100 años de historia y quedarse, de cumplirse las tendencia en el Estado de México, con solo dos entidades en su control, de las 12 que tenía en 2018.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– “A la militancia de Movimiento Ciudadano les decimos, que en la coalición Va por México tienen las puertas abiertas. Sabemos que ustedes quieren lo mejor para México y que sabrán ponerse del lado correcto de la historia en Coahuila y el Estado de México”, escribió el pasado lunes 6 de marzo Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, luego de que el partido naranja se bajara de las elecciones que tendrán lugar en este 2023.

El llamado hecho por “Alito” Moreno a la militancia y a los simpatizantes emecistas no es fortuito. El tricolor se juega este año en el Estado de México y Coahuila su existencia de cara a la elección presidencial. De hecho, de perder su bastión mexiquense, el otrora “partidazo” pasará a cuarto lugar nacional y será superado incluso por Movimiento Ciudadano en el número de ciudadanos gobernados.

Morena gobierna a la fecha 21 entidades lo que equivale a una población de 71 millones 63 mil 562 personas —de acuerdo con cifras de INEGI de 2020— de una población total de 126 millones 14 mil 24 mexicanos. Entre estos estados se contempla Morelos que si bien fue ganado en 2018 bajo el siglado del Partido Encuentro Social en alianza con Morena, actualmente su Gobernador Cuauhtémoc Blanco ha roto con esta fuerza política y se ha sumado al partido guinda.

El segundo lugar —en cuanto a ciudadanos gobernados— lo ocupa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que si bien sólo tiene tres entidades, una de ellas es el Estado de México, la más poblada del país. Las otras dos son Coahuila, también en juego en la elección de este año, y Durango, que recuperó el año pasado gracias a la alianza que tejió con el PAN y el PRD. En conjunto la población en estos tres estados asciende a 21 millones 971 mil 839 personas, de las cuales 16 millones 992 mil 418 viven en el Edomex.

El Partido Acción Nacional (PAN) es de la oposición el que más estados tiene, ninguno de los cuales se renovarán en los comicios de este 2023 en los que va en alianza con el PRI. El panismo actualmente gobierna cinco entidades: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán con una población conjunta que asciende a 16 millones 23 mil 775 personas.

Marko Cortés, “Alito” Moreno y Jesús Zambrano. Foto: PRI.

En cuarto lugar se coloca Movimiento Ciudadano con Jalisco y Nuevo León con una población de 14 millones 132 mil 593 personas. El partido naranja anunció en días pasados que no contenderá en la renovación de las gubernaturas mexiquense y coahuilense, al acusar un supuesto pacto entre Morena, que va arriba, y el PRI, que en realidad va en alianza con el PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Finalmente el quinto lugar lo tiene el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que pese a decirse aliado del oficialismo, en 2021 postuló a su propio candidato en San Luis Potosí, el actual Gobernador Ricardo Gallardo, quien gobierna a 2 millones 822 mil 255 personas. El PRD, el otro partido con presencia nacional, no figura en ningún estado y por el contrario ha perdido el registro en 19 entidades.

Este orden puede cambiar de cumplirse las tendencias que colocan a la candidata de Morena, Delfina Gómez, con una ventaja sobre la priista Alejandra del Moral, a quien respaldan el PAN y PRD, partidos que por años habían acusado al tricolor de ganar en esta entidad por medio de fraudes electorales.

Si el priismo perdiera esta entidad pasaría a un cuarto lugar nacional y gobernaría sólo a 4 millones 979 mil 421 personas, siendo superado incluso por Movimiento Ciudadano al partido al que ha criticado “Alito” Moreno por “estar del lado incorrecto de la historia y darle la espalda a Va por México, la coalición que nació como respuesta a la exigencia de la ciudadanía de ir unidos”.

Por el contrario, Morena, de ganar en el territorio mexiquense, tendría 22 entidades con una población de 88 millones 55 mil 980 personas de cara al proceso electoral de 2024.

De acuerdo con la encuestadora Enkoll, las preferencias y la contienda en el Estado de México favorecen a Delfina Gómez, de Morena-PT-PVEM, quien lleva una holgada distancia sobre Alejandra del Moral, de PAN-PRI-PRD, con una preferencia efectiva del 56 por ciento contra 37 por ciento de la aliancista.

En otra medición, la de Massive Caller, del 7 de marzo, Delfina Gómez tiene 39.5 por ciento de las preferencias contra 32.6 por ciento de Del Moral. En esta encuesta, se reporta un 27.9 por ciento del electorado que aún no decide su voto.

En tanto en la encuesta del periódico Reforma, la Senadora con licencia de Morena lidera con 14 puntos sobre la priista Alejandra del Moral con un 55 por ciento de intención del voto sobre un 41 por ciento.

Delfina Gómez en su cierre de precampaña este domingo 12 de febrero. Foto: Campaña de Delfina Gómez.
Alejandra del Moral en su cierre de precampaña en Texcoco. Foto: Campaña de Alejandra del Moral.

En Coahuila la historia es otra. Ahí las tendencias están del lado de Manolo Jiménez, el candidato del PRI-PAN-PRD, quien de acuerdo con Massive Caller tiene un 38.9 por ciento de las preferencias contra el 26.3 del Senador con licencia de Morena, Armando Guadiana y el 15.4 de Ricardo Mejía, quien al desconocer la candidatura morenista se lanzó como abanderado del PT.

De esta manera y de materializarse las tendencias en el Estado de México, el partido tricolor, el cual alguna vez llegó a ser la fuerza política hegemónica en el país se reduciría como nunca antes en sus casi 100 años de historia, con sólo dos entidades en su control, de las 12 que tenía hace menos de 5 años.

Obed Rosas

Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ministra acusa plagio – Yasmín Esquivel: Mi tesis la inicié en 1985, un año antes que se publicara la otra

Portal Denuncias

VIDEO: Activistas lanzan pastelazos a figura del rey Carlos III en museo de Londres

Portal Denuncias

“El Neto”, líder de “Los Mexicles”, muere en Chihuahua durante operativo de recaptura

Portal Denuncias