Portal Denuncias
Sin categoría

La primera unidad del Tren Maya llegará el 8 de julio y en agosto, pruebas dinámicas

El Presidente López Obrador ha insistido que “llueva, truene o relampaguee”, el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este año.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– El primer convoy del Tren Maya llegará a México el 8 de julio, exactamente en dos meses, informó Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Comenzará sus pruebas en agosto.

“En dos meses estaremos recibiendo el primer tren, en el taller de Cancún”, dijo luego una de las representantes de las empresas privadas que participa en este proceso. “En dos meses estaremos recibiendo el primer tren en el taller de Cancún y estamos trabajando para ello, agradecemos al Presidente, al Fonatur, a la Secretaría de la Defensa Nacional, por el trabajo conjunto”, expresó.

“Ya están las mesas para planear el traslado del tren, la llegada y la recepción, porque es muy complejo, cada cada pesa más de 50 toneladas, más la cabina. Se tiene que llevar en grandes plataformas, es todo un operativo, un gran operativo, el tren se termina de ensamblar aquí, porque por seguridad” no puede hacerse antes, añadió.

Y es que en total el tren mide 25 metros, detalló, además de la cabina, por lo que el convoy tiene un largo de casi 28 metros. “Se ensambla y se empiezan las pruebas, todas, estáticas y electrodinámicas, de agua, de luz, de puertas y cabinas, lo electromecánico, y luego corre en la vía”, algo que se planea para agosto.

“Quince mil kilómetros se tienen que correr para probar absolutamente todo”, indicó la representante, que presumió que el tren tendrá un sistema, llamado HealthHub, “que será como un electrocardiograma: se queda siempre funcionando, no sólo es en las pruebas, y es como si el tren fuera un paciente y te dice cómo amanece, si le duele algo, si hay que prestar atención, cada 30 segundos recibe más de 200 señales”.

May informó unos momentos antes que el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, ya tiene 120 kilómetros de vía doble terminados, de los 239 kilómetros de vía doble electrificada con los que contará ya en total. Ya se cuenta con 100 por ciento del suministro del riel, así como 97 por ciento de los durmientes fabricados y el 83 por ciento del balasto producido.

De acuerdo con el Gobierno federal, se crearon 62 mil empleos en el Tramo 4. Foto: Gobierno de México.

La línea del Tren Maya, de mil 500 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos. Su construcción discurre junto a carreteras ya existentes, mientras otros se están construyendo a través de la selva, incluido un polémico tramo que corta una franja de 110 kilómetros entre los complejos turísticos de Cancún y Tulum.

Una facción de activistas ambientales sostiene que tendrá un impacto ambiental adverso debido a que la pesada estructura del tren de alta velocidad fragmentará la selva costera y correrá sobre los techos de las cuevas de piedra caliza frágil conocidas como cenotes. El Gobierno de AMLO descarta que sea así.

Dentro de esas cuevas, repletas de agua, hay elementos arqueológicos que han permanecido intactos durante milenios como Naia, el esqueleto casi completo de una joven que tiene unos 13 mil años de antigüedad hallado en marzo de 2019 y considerado por sus descubridores como el más antiguo y completo de América.

El salvamento arqueológico del Tren Maya ha registrado 110 rasgos naturales asociados. Foto: Gobierno de México.

Asimismo, el funcionario señaló que en el Tramo 4, se modernizó 194 kilómetros de la autopista Mérida-Cancún, se crearon 62 mil empleos,  y se han terminado más del 95 por ciento de pasos peatonakles, vehiculares y de fauna, así como 24 obras de drenaje transversal.

También se han construido el 95 por ciento de los pasos peatonales, vehiculares y de fauna, es decir, unos 125 completados, y un 96 por ciento de las obras de drenaje transversal. Se han creado asimismo unos 62 mil empleos, detalló May.

De acuerdo con los datos compartidos por el Gobierno federal, en el Tramo 4 hasta el último corte, se han registrado y preservado cuatro mil 228 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos), 570 bienes muebles, así como 42 mil 617 tiestos cerámicos analizados.

-Con información de AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La economía de EU repunta en el tercer trimestre; registra un crecimiento de 2.6%

Portal Denuncias

VIDEOS: Metro de CdMx suspende su servicio en 9 estaciones de L7 por falla eléctrica

Portal Denuncias

Ebrard ve positiva la Reforma Electoral; Sheinbaum invita a firmar carta de apoyo

Portal Denuncias