Portal Denuncias
En abril de 2022, decenas de feministas marcharon por las calles y se manifestaron en la ciudad de Queretaro, exigiendo justicia para las mujeres desaparecidas, asesinadas y violentadas.
Sin categoría

Lo negro del agujero negro: es terrible ser mujer en Guanajuato

León, Guanajuato, 20 de marzo (Zona Franca).- El municipio donde peligra más la vida, así como la libertad de una mujer, es Celaya, al posicionarse como la ciudad donde mas feminicidios han ocurrido en los últimos ocho años, en todo Guanajuato.

En ese periodo, desde enero del 2015 a enero del 2023 se han cometido 32 feminicidios, después está León que registra 27 delitos de extrema violencia contra las mujeres.

De acuerdo con los delitos que se han reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel estatal se han cometido 151 feminicidios; la lista la encabeza Celaya, ciudad donde recientemente desaparecieron siete mujeres en un lapso de 72 horas.

Desde enero del 2015 a enero de este año, se han cometido 32 feminicidios en la ciudad de Celaya. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Seis de ellas fueron privadas de su libertad en un mismo hecho, cuando se dirigían a su jornada de trabajo, según la versión de las familias. Cinco de estas mujeres fueron localizadas sin vida y presuntamente calcinadas en una fosa clandestina, ubicada en el municipio de Juventino Rosas.

El número de feminicidios en la ciudad de Celaya equivale al 21.2 por ciento, del total de delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.

Los años en los que mas vidas les arrebataron a las mujeres en este municipio han sido en el 2019, donde ocurrieron seis feminicidios, de los cuales cuatro se presentaron en un mes; el otro año fue el 2021, también con seis casos.

El 2019 es el año en el que mas mujeres fueron asesinadas en este municipio Foto: AP.

En el caso de León que es la segunda ciudad que mayor número de feminicidios se han registrado, el año anterior, se cometieron nueve y hasta ahora es la cifra mas alta a nivel estatal registrada en últimos años.

Aunque el registro de datos se realizó conforme a los registrados en el Secretariado Ejecutivo, en enero del presente año la Fiscalía General de Guanajuato no reportó ningún feminicidio.

Celaya (32) y León (27) encabezan la lista de feminicidios, pero a esta lista se suman otros municipios como Irapuato (16), Guanajuato capital (6), Villagrán (5), Salvatierra (5), San Miguel de Allende (4) Cuerámaro (3), Pénjamo (3), Acámbaro (3), Juventino Rosas (3), Valle de Santiago (3), Cortazar (2), San Felipe (2), entre otros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Smiley, una obra divertida acerca de iniciar una relación amorosa

Portal Denuncias

Horrores de la era Duarte – Menores, mujeres: nadie se salvó. Años de terror en Veracruz. El caso va a La Haya

Portal Denuncias

SSPC: Hay 6 detenidos por balacera en Tuzantla; fue disputa entre Familia Michoacana

Portal Denuncias