Portal Denuncias
Sin categoría

López Obrador confía en que no habrá inestabilidad política ni violencia en Ecuador

El mandatario aseguró que, en caso de que alguna situación se presentara, la Embajada mexicana en Ecuador estará lista para atender a los connacionales.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no habrá inestabilidad política o actos de violencia en Ecuador luego de que su homólogo, Guillermo Lasso, decretara la disolución de la Asamblea Nacional.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano deseó que las y los ciudadanos ecuatorianos puedan resolver de manera efectiva la situación que atraviesa su país.

“No creo que haya inestabilidad, y además no lo deseo. Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto así, con este procedimiento [de nuevas elecciones]”, dijo.

Además, recalcó la importancia de que todas las fuerzas políticas de Ecuador participen en dichos comicios, por lo que reiteró su tranquilidad ante la posibilidad de violencia política.

Sin embargo, en caso de que sucediera, precisó que la Embajadora de México en aquel país, Raquel Serur, atenderá a los connacionales en Ecuador si requieran una evacuación.

El Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso disolvió el miércoles la Asamblea Nacional y puso fin así al juicio político que estaba en marcha con la intención de destituirlo.

Con la disolución del Parlamento, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional.

En una cadena de radio y televisión Lasso aseguró que “todos los esfuerzos del Poder Legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno”.

El Presidente de Ecuador durante una visita a México. Imagen ilustrativa. Foto: Twitter, @LassoGuillermo.

“Esta es una decisión democrática no sólo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones” y consideró que “ésta es la mejor decisión posible que nos abre el camino para recuperar la esperanza, la tranquilidad”, argumentó.

Añadió que “este es un nuevo momento para el optimismo”.

Lasso deberá convocar elecciones presidenciales y legislativas. Los ganadores de estos comicios completarán el actual periodo presidencial y legislativo que termina en mayo de 2025.

En una conferencia de prensa posterior, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Nelson Proaño, expresó su apoyo al orden constituido en una aparente aprobación a la decisión del mandatario.

A su vez convocó a los ecuatorianos a mantener un clima de respeto a la Ley y advirtió que no se permitirá la ruptura del orden constitucional a través de la violencia y que, en ese caso, las fuerzas armadas y la policía “actuaremos con firmeza” para proteger la vida, los derechos y garantías.

— Con información de AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mejía “está en su derecho” de ser candidato en Coahuila: AMLO; él respalda a Guadiana

Portal Denuncias

Fernández Noroña denuncia agresión en AICM y el aeropuerto le responde con VIDEO

Portal Denuncias

Javier Duarte obtiene suspensión provisional contra juicio por desaparición forzada

Portal Denuncias