El Subsecretario de Seguridad informó que las investigaciones por este caso continúan. El Alcalde fue hallado el sábado por la tarde gracias a un operativo por parte de autoridades estatales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer esta mañana la detención de presuntos implicados en la desaparición del Alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo Infante.
En su participación en la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario de seguridad recordó que el Edil fue privado de su libertad junto con miembros de su familia y un grupo de funcionarios municipales el pasado 14 de octubre.
Antes de su desaparición, el Alcalde había denunciado que eran perseguidos por hombres armados mientras cruzaban Nuevo Laredo, Tamaulipas, a bordo de dos vehículos y procedentes del estado de Oaxaca, en donde participaron en un evento de Pueblos Mágicos. Posteriormente, se perdió comunicación con ellos.
“Ayer hubo una detención en la zona centro de Coahuila por parte de la Fiscalía de Justicia del estado y están con la línea de que probablemente algunos de los detenidos participaron en este evento”, dijo.
Ricardo Mejía detalló que ante la desaparición del Edil se desplegó un operativo por parte de autoridades de Coahuila, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Tamaulipas y de la Comisión Estatal de Búsqueda.
La liberación del Alcalde de Guerrero y nueve personas más que lo acompañaban se dio el 15 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de acuerdo con el Subsecretario, quien refirió que el funcionario se encuentra bien.
El Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana aseguró que las investigaciones por este caso continúan.
De acuerdo con un comunicado difundido el sábado por la Secretaría de Gobierno de Coahuila, la desaparición ocurrió alrededor de las 23:00 horas del viernes, cuando atravesaban la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Las personas no localizadas eran: Mario N, Ana Lilia N, Mario N, Enrique N, Lidia Azucena N, Beatriz Adriana N, Bernardo N, Pedro N, Aidé N.
Luego de que se reportó su localización, el Gobernador del estado, Miguel Riquelme, agradeció al Ejército Mexicano, a la Marina, así como a la policía y la Fiscalía de Coahuila, y al Gobierno de Tamaulipas por su colaboración.