El mandatario mexicano habló esta mañana de la crisis que enfrenta Estados Unidos por el consumo de fentanilo y criticó que no se implementen medidas o programas sociales para ayudar a los jóvenes.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que pedirá a médicas, médicos, científicas y científicos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos, con el objetivo de prohibir su uso y combatir el tráfico ilegal de este potente opioide sintético que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos, para dejar de usarlo. A ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos“, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador señaló que aunque existe un control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo al país con fines médicos, “de todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”.
“Lo sustituimos por otros analgésicos. A ver si esto es viable. Con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando, va a seguir siendo combatido y esto mismo si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos”, informó.
El mandatario mexicano explicó que él se encargará de dar todos los detalles acerca del análisis del resultado de esta propuesta. “Queda abierta la convocatoria, el llamamiento para que los científicos, los médicos puedan informarnos”, reiteró.
“Todos sabemos que para propósitos médicos, el fentanilo se utiliza para quitar el dolor de enfermedades terminales. Cuando hacen operaciones que son muy dolorosas, lo usan, pero antes se utilizaban otros analgésicos. Hay que explorar esa posibilidad”, agregó desde Palacio Nacional.