Portal Denuncias
Sin categoría

Monreal anuncia el fin de la agencia de noticias Notimex y Financiera Rural

La agencia de noticias Notimex, que cumple más de tres años en huelga, podría llegar a su fin, según declaró el Senador Ricardo Monreal.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– El Senador Ricardo Monreal Ávila anunció que dos organismos federales desaparecerán en los próximos días: Financiera Rural y Notimex.

“Estoy enterado que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días, uno es la Financiera Rural y otro organismo de medios de comunicación”, declaró el legislador de Morena a medios.

Al ser cuestionado si la agencia era Notimex el legislador respondió que sí. Sobre la situación de los trabajadores de Notimex, donde estalló la huelga hace más de tres años, Monreal indicó que la propia iniciativa lo resolverá.

“Todos se tendrían que liquidar conforme a la ley, se respeta, sé que está muy avanzada esta propuesta”, dijo.

La agencia Notimex, que nació en 1968 a raíz de los Juegos Olímpicos que ese año se desarrollaron en México, se consolidó como un medio público que abastecía de información al resto del país y que se destacaba por sus coberturas internacionales.

En las últimas dos décadas comenzó a padecer una crisis que se reflejó en recortes intermitentes de puestos de trabajo y de prestaciones laborales, así como cierres de oficinas, a lo que se sumaron múltiples denuncias de corrupción contra Conrado García, el líder sindical que logró permanecer en su puesto durante 17 años y que hoy enfrenta una serie de investigaciones judiciales.

La debacle se consolidó en este sexenio. En diciembre de 2018 fueron despedidos sin justificación todos los corresponsales extranjeros, según una demanda colectiva que hoy sigue su cauce en los tribunales laborales de México.

Trabajadores afiliados al SutNotimex bloquearon avenidas de la Ciudad de México en protesta de posibles violaciones a derechos laborales. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

La primera huelga iniciada durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumple más de tres años marcada por la resistencia de las y los trabajadores de Notimex, la Agencia Estatal de Noticias de México; las controversias protagonizadas por su directora, Sanjuana Martínez, y las incumplidas promesas de una pronta solución.

Hoy el conflicto, que es inédito en el sistema de medios del país, tanto públicos como privados, ha atravesado la pandemia de coronavirus y se traduce en la permanencia de campamentos en las dos sedes de la agencia y uno más en otra oficina que la dirección instaló de manera irregular, ya que las autoridades habían ordenado el cese de operaciones.

TAMBIÉN DESAPARECE FINANCIERA RURAL

Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) cuenta con una cartera vencida “inmanejable” de más de ocho mil millones de pesos que estaría comprometiendo su funcionamiento, por lo que envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para su extinción.

Para el mandatario federal, la FND hoy es un “organismo atrofiado incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural”, pues considera que los apoyos financieros para los productores del campo deben llegar de manera directa.

“[La FND] Otorgó créditos sin garantías hipotecarias o de cualquier otro tipo que dieran certeza al cumplimiento de las obligaciones de pago, y provocó que la cartera vencida de la institución sume ocho mil 454 millones de pesos”, señala la iniciativa recibida ayer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto, que ya fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis, busca que se extinga el organismo público descentralizado, así como su ley orgánica, argumentando que concentró su cartera de créditos en intermediarias financieras y no en los productores.

AMLO envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para desaparecer la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro

La historia de este organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con personalidad jurídica y patrimonio propio, inició desde 2002, cuando se creó la Financiera Rural en sustitución del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), y luego de una serie de reformas al sistema financiero mexicano, cambió de denominación a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en el 2014.

Su creación tenía como finalidad impulsar el desarrollo de las actividades rurales para elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población, a través de créditos a personas productoras e intermediarias financieras.

En la iniciativa, el Presidente López Obrador sostuvo que en el marco del Artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, este organismo descentralizado creado por el Ejecutivo Federal dejó de cumplir sus fines, objetivos, y funcionamiento. Además, indica que dejó de ser conveniente para la economía nacional o de interés público, por lo que se debe proceder a su disolución, liquidación o extinción.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Juez le da prisión preventiva a Christian Von Roehrich; audiencia seguirá el jueves

Portal Denuncias

Juzgadores dan la espalda – Madres de víctimas de feminicidio reclaman el abandono del Poder Judicial en su lucha

Portal Denuncias

Nuestro Pinocho – SinEmbargo MX

Portal Denuncias