El mandatario federal reiteró su apoyo a quien gane mediante el método por el cual su partido, Morena, elige a la o el candidato. Además, anunció que el General Luis Rodríguez Bucio será el nuevo Subsecretario de Seguridad.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- “Se fue Ricardo Mejía [Berdeja]. Ahora sí que no me dio ni el adiós. Nada más me mandó un papel”, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, visiblemente molesto con quien fuera Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Mejía Berdeja renunció a su cargo en el Gobierno federal –a pesar de que el Presidente lo arropó públicamente– argumentando fraude en la encuesta de Morena. El Partido del Trabajo (PT) lo convirtió en su candidato al Gobierno de Coahuila, lo que provocará división en las fuerzas de izquierda en esa entidad. El exfuncionario pretende ser Gobernador apostando contra el Senador Armando Guadiana Tijerina, el abanderado de Morena.
El viernes, el exsubsecretario inició campaña arropado por la cúpula del PT en Coahuila y al grito de “¡Viva Andrés Manuel López Obrador, viva la Cuarta Transformación!”. No a todos les hizo gracia, porque competirá contra Morena, el partido fundado por el mismo Presidente. Y hoy quedó claro que tampoco a Lopez Obrador le hizo gracia.
Coahuila ha sido gobernado durante casi cien años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2023 había la oportunidad de romper con ese poder hegemónico, pero la división causada por el PT y Mejía Berdeja reduce esa la posibilidad.
“Quiero también aclarar que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual tengo licencia, hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido: de que se eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fuese el pueblo el que los eligiera y quien triunfara fuese el candidato y se respetara, y se apoyara la decisión”, dijo el Presidente.
“Es el único partido que tiene ese método de elección”, agregó. “Seguramente en el bloque conservador, pues ahí va a llevar mano Claudio X. González. Pero acá decide la gente mediante encuestas, se le pregunta a la gente si conoce a los posibles candidatos, qué opinión tiene de ellos; si son honestos, si están cercanos a la gente, y se les pregunta si les gustaría que fuesen los candidatos y el que sale mejor evaluado, a ese es al que se le apoya”.
“Entonces esto lo reitero para que nadie use mi nombre. Yo apoyo a quien triunfa de manera democrática, mediante el levantamiento de una encuesta”, sostuvo López Obrador, en franco reclamo a Mejía Berdeja.
Luego anunció: “Y ya se nombró al nuevo Subsecretario de Seguridad. Es el General Luis Rodríguez Bucio. Él es el nuevo Subsecretario de Seguridad. Él era el Comandante de la Guardia Nacional. Hizo muy buen trabajo como Comandante de la Guardia Nacional y ahora va a ser Subsecretario de Seguridad Pública y le tenemos al General Bucio toda la confianza y en su lugar como Comandante de la Guardia nacional va a desempeñarse el General David Córdova Campos, va a ser el próximo Comandante de la Guardia Nacional”.