El Presidente López Obrador reiteró estar “muy satisfecho” y dijo estar seguro de que Américo Villarreal “sabe de la responsabilidad que tiene”, por lo que agregó que “no puede fallar”. “No puede quedarle mal al pueblo de Tamaulipas”.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente de México dijo este jueves estar satisfecho con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al validar la elección a Gobernador en Tamaulipas y confirmar a Américo Villarreal como mandatario electo de la entidad.
En su rueda de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador consideró que los magistrados tardaron en resolver el caso, sin embargo, mencionó que lo hicieron “bien”, ya que “aguantaron las presiones”.
“No convenía un conflicto postelectoral y creo que se tardaron los magistrados, pero al final siento que resolvieron bien y aguantaron presiones porque evidentemente habían muchos intereses de por medio. Acuérdense que sacaron documentos hasta de la Embajada de Estados Unidos, hubo campañas de desprestigio en contra de Américo Villarreal y al final se resuelve que no hay elementos, que no hay pruebas y que se respeta la voluntad del pueblo de Tamaulipas, y eso es bueno”, expresó.
En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que “se avanzó en el terreno democrático” y opinó que ello se debió “fundamentalmente al pueblo de Tamaulipas” que salió a ejercer su voto.
AMLO asegura que se encuentra satisfecho con la resolución del Tribunal Electoral tras fallar sobre el Caso Américo Villarreal y Tamaulipas. pic.twitter.com/mhFA0zqjan
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 29, 2022
“No voy a dejar de reconocer que aún en un ambiente de intimidación, de violencia, salieron a votar y ahí estuvieron haciendo filas y fue el estado con mayor participación ciudadana en las elecciones de Gobernador”.
Ayer, en un amplio análisis de casi 350 páginas, el proyecto que el Magistrado José Luis Vargas Valdez propuso a la Sala Superior confirmó “el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría” expedida a favor de Américo Villarreal Anaya, candidato de Morena.
Con este resultado, el Partido Acción Nacional (PAN) pierde la gubernatura de Tamaulipas, estado que arrebató al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016 y que hoy pasa a manos de Morena con Américo Villarreal.