De acuerdo con el director general del organismo, “ayer se reunió el Comité de Emergencia para el mpox” y como resultado determinó que “el brote internacional ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”.
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la emergencia sanitaria internacional por mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, dado el descenso de casos a nivel mundial.
“Ayer se reunió el Comité de Emergencia para el mpox y acordó un nuevo plan, y me recomendó que el brote internacional de mpox ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo, y me complace declarar que el mpox ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial“, ha anunciado el director general de la OMS.
Sin embargo, ha advertido que, igual que con la COVID-19, “eso no significa que el trabajo haya terminado”.
Media briefing on global health issues with @DrTedros https://t.co/fpYRR5EHng
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 11, 2023
En el último año se han notificado más de 87 mil casos de mpox y 140 muertes en 111 países, según informó ayer la OMS, quien recordó que se cumplió un año desde que se comenzaron a recibir notificaciones de múltiples casos de mpox en países europeos y en las Américas.
En un mensaje en video del director General de la OMS, Tedros Adhanom con motivo de la quinta reunión del comité de emergencia del RSI para el brote de mpox, señaló que, en julio del año pasado, fue declarada “una emergencia de salud pública de interés internacional por el brote de mpox en varios países”.
Aunque ha manifestado que “hay una tendencia a la baja a nivel mundial”, el peligro de transmisión “continúa” y “sigue siendo significativo en lugares con brotes, particularmente donde los modos de transmisión aún no se comprenden bien”.
🚨 BREAKING 🚨
“I have accepted that advice, and am pleased to declare that #mpox is no longer a global health emergency”-@DrTedros https://t.co/MAZi0HgFjq pic.twitter.com/fuBQDwrdhX
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 11, 2023
No obstante, “debido a la movilización global y la rápida respuesta de la mayoría de los países, ahora vemos un progreso constante en el control de este brote”. “Hubo casi un 90 por ciento menos de casos reportados en los últimos tres meses, en comparación con los tres meses anteriores”, dijo.
Así, elogió el trabajo de las autoridades de salud pública y las organizaciones comunitarias, ya que “se movieron de manera rápida y completa para informar a las personas en riesgo, alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por el acceso a pruebas, vacunas y tratamientos”. Del mismo modo, destacó la labor de las compañías farmacéuticas y las agencias reguladoras a la hora de “ayudar a expandir el acceso a estas contramedidas”.
Por otro lado, explicó que aunque hay “una tendencia a la baja a nivel mundial”, se sabe que el virus continúa transmitiéndose en ciertas comunidades y países, como en la región del Pacífico Occidental. Aunque, “no hay una tendencia clara para los casos en África”, se siguen notificando casos en varios países de esa región.