Portal Denuncias
Sin categoría

Pemex responde a NL: Desfogue controlado en Refinería Cadereyta era 99% vapor de agua

A pesar de que el Gobierno de Samuel García había prometido “sanciones fuertes” por las emisiones contaminantes, la empresa productiva del Estado detalló que se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire y para las 14:43 horas del domingo no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió a los señalamientos del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, que prometió “duras sanciones” contra la Refinería de Cadereyta debido a sus emisiones contaminantes, y aseguró que se trataba de un “desfogue controlado” cuyo contenido era 99 por ciento agua.

“Petróleos Mexicanos informa que [este domingo], a las 13:09 horas, llevó a ‘paro seguro’ una de las plantas de la refinería de Cadereyta. Este procedimiento, que se aplica de manera preventiva, generó —durante siete minutos— una columna de humo, cuyo contenido era 99 por ciento de vapor de agua y el uno por ciento restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor”, indicó la empresa productiva del Estado en un comunicado.

El vapor amarillento causó alarma ente los habitantes regiomontanos, que compartieron en redes las imágenes de las emisiones con preocupación. “La Secretaría de Medio Ambiente acudió [a la refinería], vamos a poner sanciones fuertes por este incidente, más tarde espero darles mas información sobre el lamentable hecho”, dijo García en un video publicado en sus redes sociales el domingo en la noche.

“No vamos a dejar que nada ni nadie contamine nuestro aire. Vamos con mano dura para quienes dañan nuestro medio ambiente. El día de hoy circulan verdaderamente videos terribles de la contaminación que produce esta refinería. Son alarmantes, eso uno los ve y se queda en shock de ver ese humo amarilloso, gris”, añadió.

El Gobernador neoleonés confirmó que ya habló con el director, aunque no especificó si con el de la refinería “Ingeniero Héctor R. Lara Sosa” o con el de Pemex, Octavio Romero.”Le pedí una reunión urgente y también le avisé al Presidente [Andrés Manuel López Obrador] de lo que sucede en Nuevo León”, aseveró.

“Él me señala que fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica, pero que ya fue controlado de emergencia”, detalló.

Por su parte, Pemex indicó que, ante el desfogue controlado, se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), cuyos registros de las 14:43 horas no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, “lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población”.

“Pemex señala que, al momento, la refinería trabaja con toda normalidad y reitera su compromiso con la seguridad de la población local, así como de sus trabajadoras, trabajadores y personal que atiende las instalaciones”, concluyó la paraestatal.

Y es que el mismo domingo, en un escrito dirigido a Pemex por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, citada por medios locales, asegura que diariamente “a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta”. “En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”, argumenta.

Samuel García ya había advertido en Twitter que su Gobierno “ha advertido que ante esta problemática se puede proceder con una sanción a Pemex Cadereyta, con apego a la Ley Ambiental del Estado”.

El titular de Medio Ambiente en el estado, Félix Arratia, señala en dicho documento que “cuando se detecte alguna presunta irregularidad de competencia federal, y la Secretaría o los municipios, según sea el caso, determinen la existencia de elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, podrán aplicar por sí, las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al ambiente, sin perjuicio de las facultades que a la Federación competen en la materia”, incluida una clausura de actividades.

“En un término no mayor a dos días hábiles, pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad que corresponda y le remitirán copia de todo lo actuado; en caso de ser un asunto de competencia municipal que atienda el Estado o viceversa, se actuará conforme al mismo procedimiento”, concluye el documento.

El jueves pasado, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que el Gobierno federal invertirá más 14 mil millones de pesos en el mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) este año.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Un hecho horrendo”: AMLO – El Presidente pide investigación a fondo por ocultamiento del feminicidio de Ariadna

Portal Denuncias

Policía de Brasil anuncia liberación de carreteras tomadas por votantes de Bolsonaro

Portal Denuncias

Guerrero: Cárteles de la droga son acusados de imponer los precios de la tortilla

Portal Denuncias