El próximo 10 de septiembre se conmemorará el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, un fenómeno que en 2021 se cobró la vida de ocho mil 447 personas en México, la más alta registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Cada día de 2021, un promedio de 23 mexicanas y mexicanos se quitaron la vida, un total de ocho mil 447 personas que cometieron suicidio en dicho año, una cifra histórica según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) actualizados al 2019, la fecha más reciente en sus registros, México tiene una tasa de mortalidad por suicidio de 5.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que la cifra incrementa a 8.7 en los hombres.
Tan sólo en la Ciudad de México, la Fiscalía local identificó 533 casos de personas que se suicidaron en diversos puntos de la capital del país para ese mismo año.
La misma Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció en conferencia de prensa a finales del mes anterior que hubo un incremento en los suicidios en la capital del país, lo cual calificó como un tema de salud pública que ya está siendo atendido por el Gabinete de Seguridad y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.
“Es cierto que es un tema de salud y que tenemos que atender, lo estamos trabajando para que a través del Consejo Ciudadano podamos dar una atención”, indicó la mandataria.
HABLEMOS DEL SUICIDIO Y LA SALUD MENTAL
La salud mental ha sido señalado como un tema prioritario por la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente a partir de la pandemia de COVID-19. A este efecto, el próximo 10 de septiembre se conmemorará el Día Internacional para la Prevención del Suicidio.
El suicidio es un tema complejo. Así lo define la psicóloga Silvia Aracely Tafoya Ramos, adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Generalmente el suicidio, así como las enfermedades mentales, es objeto de mitos y es objeto también de estigma”, expresó la investigadora. “Creo que una de las de las grandes barreras [para atender la problemática] precisamente es el lograr que la persona trate de de acercarse a recibir los servicios de salud”.
Cuando una persona está teniendo ideas suicidas, expresó Tafoya Ramos, existen niveles de riesgo de acciones y actitudes que pueden llegar a mostrar y podrían ser indicadores para quienes conviven con dicho individuo. Por un lado, se podría observar un sufrimiento emocional; el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y narcóticos, con la intención de “adormecer” los sentimientos; el aislamiento o comentarios que indican que la persona está buscando ayuda.
“El síntoma más básico es que haya una sensación de sufrimiento a nivel emocional. Posteriormente, podríamos ver si esta persona empieza con cierta ideación o ciertas ideas acerca de desaparecer: de que si esta persona no estuviera, a lo mejor se arreglarían muchas cosas”, detalló sobre el tipo de pensamientos que pueden indicar una ideación suicida. “Algo que también caracteriza este fenómeno es que ellos, antes de cometer cualquier acto, lo avisan; es decir, buscan o piden ayuda y a lo mejor nosotros somos los que no estamos preparados para saber qué hacer en este tipo de situaciones”.
Algunos factores que pueden incrementar el riesgo de un intento de suicidio es la presencia de alguna enfermedad mental como la depresión o la ansiedad –si bien no son causas en sí del suicidio, enfatizó la psicóloga–, que ya haya habido un intento previo de suicidio; o el estrés debido a presiones, recientes pérdidas de trabajo, pareja, familiares o amistades, o la presencia de una enfermedad grave.
Con respecto a estos últimos dos puntos, Tafoya Ramos ejemplificó que durante la pandemia de COVID esto fue un factor presente en la vida de miles de personas. Existieron múltiples tipos de pérdidas, fallecimientos a causa de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2, o el incremento de violencia dentro de los hogares debido al confinamiento.
A nivel social y estructural, factores protectores que daban contención a los individuos en condiciones de estrés, han ido desapareciendo o se han roto debido a situaciones como la violencia, el debilitamiento de las estructuras familiares y el tejido social, o la pérdida de la fe en la religión.
Para hacer frente a esto a un nivel individual, la psicóloga propuso canalizar a la persona que puede tener ideaciones suicidas a instituciones de atención psicológica o apoyos como la Línea de la Vida del Gobierno federal, que aunque está enfocado principalmente al abuso de sustancias, puede brindar un apoyo capacitado a quienes requieran atención.
“También existe una intervención que ha sido muy socorrida y popularizada a partir de que vienen eventos de tipo estresante –como los temblores, por ejemplo, que hemos padecido en nuestro país–, que son los primeros auxilios psicológicos”, apuntó Tafoya Ramos. “Estos generalmente también pueden ayudar a contener a una persona que está con ideación suicida o que incluso lo quiere intentar. ¿Cómo funcionan? Se basan precisamente primero en la escucha, y en esta escucha, se conoce como una escucha activa: una escucha sin que existan juicios, sin criticar”.
“Yo creo que la persona lo menos que necesita es que le estén juzgando, sino únicamente necesita que la escuchen, que entiendan que está pasando por un momento difícil. Con esta simple escucha, nosotros ya estamos avanzando en el proceso de entender qué está pasando por esta persona, y por lo tanto poderla ayudar a que, por lo menos en este momento, pues no llegue a consumar el acto”.
HOMBRES Y JÓVENES, PRINCIPALES AFECTADOS
De manera generalizada, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que los hombres son las principales víctimas en casos de suicidio en la región de las Américas. En el caso particular de México, la OPS/OMS encontró que 79.9 por ciento de las personas que consumaron el suicidio en el 2019 fueron hombres, mientras que el restante 20.1 por ciento fueron mujeres.
La psicóloga Tafoya Ramos reconoció que “se dice que las mujeres lo intentan más [suicidarse], pero lo consiguen menos”, en tanto que los hombres principalmente son quienes logran consumarlo. “Este fenómeno se centraliza en la población joven, generalmente las más altas tasas de suicidios se encuentran entre los 18 y los 24 años”, puntualizó.
El Inegi, en su informe de Mortalidad para el 2020, reconoció como una de las principales causas de muerte de jóvenes hombres de entre 10 y 24 años las “lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidio)”, al igual que para adolescentes mujeres de entre 10 y 14 años de edad.
Para el 2021, los grupos de edad con el mayor número de suicidios fueron 20-24 años, 25-29 años y 30-34 años, y en todos predominó la cantidad de hombres que se quitaron la vida.
Además, las entidades federativas con mayor registro de suicidios durante el 2021 fueron Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León.
EN 2022, VAN 56 INTENTOS DE SUICIDIO EN EL METRO DE LA CDMX
La semana del 15 de agosto, el Metro de la Ciudad de México reportó la muerte de tres personas al interior de sus instalaciones, quienes se habrían arrojado a las vías. Tan sólo dos de ellas ocurrió en una misma fecha, el sábado 20 de agosto.
La institución a cargo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) dijo a SinEmbargo que no está facultada para determinar si se trata de casos de suicidio, pues esa tarea corresponde únicamente al Ministerio Público, pero que existen tres posibles motivos para que una persona haya caído a las vías metálicas: haberse caído accidentalmente, ser empujada por un tercero, o tener la intención de quitarse la vida.
En los primeros ocho meses del 2022, el Metro capitalino, a través del programa “Salvemos Vidas”, atendió 56 reportes de atención de personas con intenciones suicidas, mientras que en el mismo periodo se registraron 29 personas que perdieron la vida tras ser arrolladas en las vías.
En el 2021, 33 personas fallecieron bajo estas mismas condiciones y un total de 83 casos fueron atendidos por el programa capitalino.
El programa “Salvemos Vidas” consiste en la detección de personas que podrían estar atravesando una crisis nerviosa o con ideaciones suicidas, por medio de la capacitación de personal de seguridad de las estaciones del Metro para que estén vigilando posibles síntomas como el llanto, señales de tristeza o aquellas personas que permanecen un largo tiempo en la zona de los andenes.
“[Los policías] hacen una primera detección y un primer abordaje para saber si la persona se encuentra bien. Cuando se confirma que la persona efectivamente tenía intenciones de arrojarse, o tiene estas intenciones o ideas suicidas, se activa todo un protocolo”, explicó a detalle María José Martínez, encargada del programa.
Después de una valoración física para verificar que no existan lesiones, personal de Psicología realiza un proceso de contención y aplica primeros auxilios psicológicos. En el caso de seguimiento, personal del Metro brinda los datos de contacto de centros de atención primaria contra adicciones, a cargo del Gobierno federal, así como de instituciones que brindan apoyo vía telefónica y de hospitales psiquiátricos.
Aunque actualmente el programa únicamente se enfoca en la intervención en casos donde la persona haya mostrado señales de crisis o de ideaciones suicidas, Martínez destacó que el Metro está próximo a hacer un convenio con los Servicios de Atención Psiquiátrica para levantar campañas dirigidas a los mismos usuarios del transporte y para concientizar sobre el suicidio.
¿DÓNDE PUEDO BUSCAR ATENCIÓN?
En caso de que tú o alguna persona cercana presenten conductas o ideaciones suicidas, se puede solicitar ayuda, orientación o información para la salud mental a través de los siguientes contactos:
-Línea de la Vida: 01 800 911 2000, [email protected]
-WhatsApp Contacto Joven del Instituto Mexicano de la Juventud: 55 7211 2009
-Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia: 800 461 0098
-Línea Psicología de la UNAM: 55 5025 0855
-Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM: 55 5623 2127
Nota técnica: Las cifras obtenidas del Inegi corresponden a las disponibles en el siguiente enlace: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Salud_Mental_06_306e6294-db88-4feb-a0b5-1256fac3704d.
Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.