Portal Denuncias
Sin categoría

Puebla: Dan atención a familia de Apolonio, quemado vivo por tomar unos brócolis

El organismo autónomo envió un equipo multidisciplinario a aquel municipio para recabar testimonios y solicitar a las autoridades involucradas rindan los informes correspondientes.

Por Magarely Hernández

Puebla, 21 de abril (Ambas Manos).– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) ya investiga el linchamiento de Apolonio en Santa Rita Tlahuapan. El joven que por hambre tomó dos brócolis de unos campos de cultivo, pero los pobladores lo golpearon y le prendieron fuego.

En el comunicado 009/2023 publicado esta noche, el organismo autónomo informó que ya envió a un equipo multidisciplinario conformado por abogado y peritos del área médica y psicológica. Desde ayer, el personal adscrito a la CDH llegó a la junta auxiliar de San Miguel Tianguistenco para recabar testimonios de víctimas y testigos.

También solicitarán a las autoridades involucradas rindan los informes correspondientes. Todo esto con el objetivo de conocer si existieron omisiones o falta de debida diligencia de las autoridades que derivó en violaciones a los derechos fundamentales.

La CDH Puebla ya tuvo contacto directo con los familiares de Apolonio. Les ofrecieron asistencia, contención psicológica y otros servicios. En el mismo comunicado extendieron sus condolencias, solidaridad y apoyo.

El primer linchamiento en Puebla en lo que va de este 2023 se perpetró la madrugada del jueves 20 de abril. El fiscal Gilberto Higuera Bernal reveló que la víctima era una persona muy humilde y por necesidad ingresó a unos campos de cultivo y tomó un par de brócolis.

Tras sorprenderlo, unos 150 pobladores lo privaron de la libertad; lo golpearon y luego le prendieron fuego. La Policía Estatal lo rescató casi una hora después, aún con vida.

Luego lo trasladaron al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, pero poco después murió.

Con la integración del expediente para la investigación, se sabrá si las autoridades fueron omisas o no. Por ejemplo, la CDH determinó en noviembre de 2022 que el abogado Daniel Picazo fue linchado frente a policías municipales, estatales e incluso el propio alcalde de Huauchinango. Ningún servidor público lo ayudó o impidió que le prendieran fuego.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AMBAS MANO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ciro Murayama y Adriana Favela dejan consejerías del INE entre polémicas

Portal Denuncias

Dos Zócalos llenos – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

Lo que diga AMLO: Biden – El Presidente de EU pidió que el mexicano decidiera dónde aterrizaba. El AIFA, claro

Portal Denuncias