Entre otras zonas, el ejército ruso dejó la ciudad de Jersón, la única capital regional que pudo tomar en más de ocho meses de conflicto.
Por Hanna Arhirova y John Leicester
MYKOLAIV, Ucrania, 11 de noviembre (AP/EuropaPress).— El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que completó la retirada de sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper, en la región de Jersón, en el sur de Ucrania.
En un comunicado difundido por las agencias noticiosas estatales rusas, el Ministerio señaló que la maniobra finalizó a las 05:00 horas del viernes y que ningún equipo militar quedó atrás.
La retirada, que se anunció antes esta semana, supone otro humillante revés para Moscú en su guerra en Ucrania.
Entre otras zonas, el ejército ruso dejó la ciudad de Jersón, la única capital regional que pudo tomar en más de ocho meses de conflicto.
Un vocero del Kremlin se negó el viernes a reconocer que la retirada fuese humillante para el Presidente ruso, Vladimir Putin.
El ejército de Ucrania ha vuelto a izar la bandera ucraniana en la plaza principal de Jersón después de que las fuerzas rusas hayan anunciado la retirada de las tropas de la zona en el marco de la invasión de Ucrania.
“Nuestros partisanos han colgado la bandera de Ucrania en el centro de Jersón”, han indicado las autoridades en un mensaje en su cuenta de Telegram en el que han matizado que la bandera se encuentra en la plaza de la Libertad, donde se encuentran las principales oficinas gubernamentales.
La población se ha acercado a la zona para celebrar el izamiento y realizar fotografías.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que han recuperado el control de doce localidades en la región después de que Rusia la retirada de la zona. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que desde el 1 de noviembre las tropas de Ucrania han recuperado 41 asentamientos, incluidos doce durante las últimas 24 horas en dirección a Ptropavlivka y Novoraisk y en dirección a Pervomaiske y Jersón.