El castigo por forzar a una persona menor de edad a casarse va entre los ocho y 15 años de prisión, además de mil a dos mil quinientos días de multa.
Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- El Senado de la República ha aprobado un decreto para reformar el Código Penal Federal con el fin de erradicar el matrimonio forzado en menores de edad.
Durante la Sesión Ordinaria del día de ayer, el Pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto con 90 votos a favor, esto con el fin de establecer sanciones penales a quienes obliguen a menores de edad a convivir con otra persona en forma constante y equiparable al matrimonio.
“Comete el delito de cohabitación forzada de menores de 18 años o de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con una persona mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio”, establece el dictamen aprobado.
✅ Por unanimidad, con 90 votos favor, se reforma el Código Penal Federal para erradicar la cohabitación forzada de menores de edad, de personas que no tienen capacidad para comprender el significado o que no pueden resistir el convivir en forma semejante a la de un matrimonio.👇 pic.twitter.com/NTakS2Bbgs
— Senado de México (@senadomexicano) March 15, 2023
Asimismo, dicha modificación prevé que este delito sea imprescriptible y que al encontrado responsable se le imponga una pena de entre ocho a 15 años de prisión, además de mil a dos mil quinientos días de multa.
La pena prevista para el responsable aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y máximo, si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que el matrimonio forzado a menores de edad atenta contra el interés superior de la niñez y representa una violación a los derechos fundamentales sobre su desarrollo y formación integral.
“Nunca más nuestras niñas, niños y adolescentes deben ser obligados a tener una relación sentimental, casarse, ser privados de su libertad o ser víctimas de la violencia doméstica”, agregó la Senadora morenista.
Además, subrayó el alto riesgo que sufren las y los menores de edad que viven en pobreza, en zonas rurales y pertenecen a algún grupo indígena o afrodescendiente.
El proyecto de decreto que reforma el artículo 205-Bis y se adición un Capítulo IX al Título Octao del Código Penal Federal ha sido remitido al Poder Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.