Según el sondeo, los jóvenes serían el grupo etario menos enterado de qué va la reforma, ya que un 86 por ciento de las personas encuestadas de entre 18 a 24 años no la conocen, así como tampoco el 82 por ciento de quienes están en la franja de los 25 a los 34 años.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– La encuesta publicada hoy por El País-W Radio muestra un amplio respaldo a que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea reformado. “El 66 por ciento [a favor] a la Reforma Electoral contrasta con el 25 por ciento de encuestados que está en desacuerdo o muy en desacuerdo. Además, un 9 por ciento no respondió o no tenía una opinión ni a favor ni en contra”, dice esta mañana el diario español.
“La primera pregunta de la encuesta, realizada cara a cara a mil 217 mayores de edad, es la confianza en las instituciones electorales. La confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE) arroja cifras divididas: un 50 por ciento de los entrevistados dice que confía mucho o algo en el árbitro electoral, mientras que un 49 por ciento tiene poca o nula confianza. En cambio, una encuesta reciente del periódico Reforma proyecta un nivel de confianza mucho más alto en el INE, un 70 por ciento”, señala El País.
También dice que “un resultado muy similar al del estudio oficial que ordenó el propio INE: un 52 por ciento de los encuestados señaló en esa ocasión que era más conveniente que desapareciera el órgano actual y fuera sustituido por el INEC. Morena también presentó esta semana en el Legislativo una encuesta realizada por Parametría que daba un 60 por ciento de respaldo general a la reforma electoral”.
Uno de los propósitos de la #ReformaElectoral es que no se destinen más recursos para mantener privilegios de altos funcionarios del @INEMexico que, mediante amparos, faltan a la Constitución y devengan sueldos millonarios. pic.twitter.com/IRc9BoBeU0
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 11, 2022
El diario español precisó que los resultados de la encuesta levantada por Enkoll muestran que, con un 83 por ciento de respaldo, la reducción del número de diputados y senadores es “el punto más atractivo para la ciudadanía”. También un 69 por ciento de las personas consultadas admitió que “no estaba enterada” de que el mandatario había hecho llegar la iniciativa al Congreso desde finales de abril de este 2022.
“La encuesta expone que es una iniciativa con un amplio respaldo popular y a la vez, poco conocida. Heidi Osuna, directora de Enkoll, señala que dos fenómenos paralelos pueden explicar el resultado. Influye, por un lado, que sea el Presidente quien impulse la reforma. Osuna asegura que si la hubiera presentado otro actor político con menor arrastre o credibilidad, el apoyo pudo haber sido menor. El segundo factor es que las reformas suelen tener buena acogida en la opinión pública de México porque son percibidas como una muestra de que el Gobierno ‘está haciendo su trabajo’ y ‘de que se está haciendo algo para mejorar lo que hay’”, suscribe el medio, pero señala que según el director de la encuestadora hay unas excepciones, como lo son las reformas fiscales y energéticas, en las que la gente teme que se afecte su bolsillo o median otro tipo de ideas sobre cómo deben gestionarse los recursos del Estado.