Los sujetos fueron detenidos en un lugar conocido como “caracol”, que forma el entronque con dirección Cintalapa, tramo Ocozocoautla-Arriaga.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Un Juez federal vinculó a proceso a 13 personas que presuntamente estarían relacionadas con los eventos del pasado 10 de octubre, en Jiquipilas, Chiapas, donde se registró un enfrentamiento de varias horas entre supuestos grupos del crimen organizado que, posteriormente, fue contra las Fuerzas Armadas.
Por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores (todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y asociación delictuosa, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Chiapas, obtuvo del Juez de Control la vinculación a proceso.
“#FGR, a través de #FECOR, en @FGR_Chis, obtuvo vinculación a proceso en contra de 13 personas probables responsables en los delitos de acopio de armas, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército; y asociación delictuosa”, compartió la Fiscalía en Twitter.
#FGR, a través de #FECOR, en @FGR_Chis, obtuvo vinculación a proceso en contra de 13 personas probables responsables en los delitos de acopio de armas, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército; y asociación delictuosa.
▶️https://t.co/gBlhznYTSc pic.twitter.com/RsFb3hel1L
— FGR México (@FGRMexico) October 16, 2022
Lo anterior, deriva de la puesta a disposición por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes detuvieron en flagrancia a José “N”, Alfredo “N”, Mario “N”, Jonas “N”, Anselmo “N”, Cristino “N”, Hugo “N”, Santiago “N”, David “N”, José “N”, Gilberto “N”, Juan “N” y César “N”, cuando portaban armas de fuego con cargadores y cartuchos útiles, informa la FGR a través de un comunicado.
De acuerdo con la carpeta de investigación, luego de los hechos registrados en Jiquipilas, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a los ahora imputados en un lugar conocido como “caracol”, que forma el entronque con dirección Cintalapa, tramo Ocozocoautla-Arriaga, gracias a una denuncia ciudadana en la que se mencionaba a personas armadas.
El boletín informativo indica que, luego de la revisión correspondiente, la GN aseguró 14 armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 104 cargadores, tres mil 14 cartuchos útiles, así como equipo táctico y teléfonos celulares de diversas marcas y colores.
Por estos hechos, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de Control la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.


De acuerdo con la información brindada, los sujetos vinculados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas. Se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
El pasado 10 de octubre, Jiquipilas, Chiapas, vivió horas de terror luego de que se registrara un enfrentamiento entre supuestos grupos del crimen organizado, en primer lugar, y después contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según testimonios de algunos pobladores, las detonaciones habrían dado inicio cerca de las 10 de la noche del domingo 9 de octubre, cuando caravanas de camionetas todoterreno con sujetos armados y chalecos antibalas pasaron la caseta de cobro de la autopista que conecta a Ocozocoautla con Arriaga. Poco después, habitantes de diversos puntos de Jiquipilas comenzarían a reportar al 911 las detonaciones.
De acuerdo con versiones que circularon en las redes, el confrontamiento, iniciado el domingo y que siguió hasta la madrugada del lunes, fue entre dos grupos criminales que buscan adjudicarse la plaza de Jiquipilas y Cintalapa por ser una conexión clave hacia la costa oaxaqueña y ubicarse cerca del penal El Amate.
ASI FUERON LOS ENFRENTAMIENTOS LA NOCHE DE AYER EN JIQUIPILAS CHIAPAS CJNG- CDS pic.twitter.com/RmGpHsPuDb
— David Torres (@SVEVO76) October 10, 2022
Porfavor compartan las noticias sobre #Jiquipilas para que se haga noticia nacional e internacional y tengan mas apoyo, la gente esta secuestrada en su mismo pueblo!!! #Chiapas #carteldesinaloa #carteldeJalisco pic.twitter.com/YWlFvMJtSK
— Jizzy Marhay🌻 (@JizzyAguilar) October 10, 2022
Al día siguiente del enfrentamiento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 300 elementos entre sus propios militares y miembros de la Guardia Nacional.
De acuerdo con la Secretaría, el despligue se dio en los municipios de Cintalapa, Arriaga y Jiquipilas, este último en donde se presenciaron enfrentamientos armados desde el domingo 9 y hasta el lunes 10 de octubre. Los miembros de la Sedena y de la GN partieron en un convoy de camiones y camionetas, luego de un evento que se realizó en el Ejido de Chiapas Nuevo, en Jiquipilas.
Los elementos de la Sedena pertenecerían al 100 Batallón de Infantería de Chiapas. Medios locales informaron que un militar, quien evitó dar datos sobre lesionados, muertos o detalles sobre las últimas horas de violencia, leyó un comunicado para asegurar que la movilización forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
