Cientos de personas han tenido que usar el transporte emergente habilitado por autoridades capitalinas por el cierre de cuatro estaciones de la Línea 3 del Metro, muchas de ella dicen sentir miedo por su seguridad y exigen garantías de que el transporte capitalino recibirá mantenimiento.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– “Me siento insegura por saber que mi vida está en juego”. Así describe Analy, una estudiante, la sensación de usar el Metro de la Ciudad de México a dos días del choque de vagones registrado dentro del túnel entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3. Como ella, otras usuarias y usuarios temen usar el transporte y reclaman a las autoridades invertir en mantenimiento para garantizar su seguridad.
El tramo de las estaciones Indios Verdes a La Raza permanece cerrado desde la mañana del 7 de enero, por lo que la Secretaría de Movilidad capitalina habilitó una ruta de servicio emergente hasta el Metro Tlatelolco, ahí, esta tarde cientos de personas bajaron con prisa de los camiones RTP que por el momento realizan viajes gratuitos, otras parecían confundidas por trasladarse en una ruta distinta a la que diariamente usan.
“[El cierre temporal] nos afectó muchísimo, moverse en estos camiones es muy tardado”, dijo molesta una señora que bajó del camión corriendo con una niña.
Las estaciones que no dan servicio por el momento son Indios Verdes, 18 de marzo, Potrero y La Raza, recorrerlas en un día normal, con el Metro en funciones, toma unos 10 minutos, pero ahora, en el camión habilitado por la emergencia, el trayecto es de una hora, por ello, en el RTP las conversaciones de esta tarde tuvieron en común la molestia de usuarios por el tiempo.
“Y haber cómo nos va en la noche, de regreso”, comentó una mujer que esta tarde tomó el camión desde Indios Verdes hasta Tlatelolco.
Elvia Bárbara, quien lleva cuatro años trabajando en la limpieza de la Línea 3, dijo estar preocupada por la misma situación. Camino a su trabajo, la mujer criticó la falta de interés que las autoridades han mostrado para brindar mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
“Al Metro le falta mucho mantenimiento, la Línea 3 está muy averiada. El Gobierno no piensa que se lleva entre las patas a tanta gente, porque una sube porque lo necesita. La verdad no le ponen atención, la pérdida de la vida de tanta gente… Tienen una gran responsabilidad cuando la gente sube a esos medios y son necesarios para el trabajo, ni modo, los tenemos que usar. Si no hay mantenimiento esto va a pasar otra vez algún día, no sabemos cuándo”.
Como Elvia, otras usuarias ya sospechaban de fallas en la Línea 3 que se evidenciaban, según cuentan, en retrasos de varios minutos. Cecilia, una mujer de la tercera edad que ocupa el Metro cada tercer día, cuando va a visitar a su familia, dijo sentirse triste porque antes del choque era frecuente que los conductores frenaran con rapidez y asustaran a pasajeras como ella, pero al perecer las causas no fueron atendidas.
“El Metro se atoraba y se atoraba, y le dije a mi hija: un día va haber un choque aquí porque esto no está bien”, recordó.
Analy, una estudiante, mencionó que al usar la Línea 3 varios días a la semana para trasladarse de su casa a la escuela también notó retrasos por cortos circuitos en estaciones como Zapata.
“Ahora siento que mi vida está como en juego, que depende de todos los servicios que le brindan o no a la línea y a todas las del Metro”, comentó apunto de abordar el camión que funcionará temporalmente desde Indios Verdes.
Tan solo ayer, el director del Metro, Guillermo Calderón, reconoció que la noche anterior al choque de los dos trenes, hubo un reporte de señalización en el tramo de la interestación de La Raza y Potrero, por lo que activaron el protocolo de operación en baja velocidad.
La propia Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha reconocido que la Línea 3 requiere modernizarse. Apenas el 19 de diciembre pasado, aseguró en conferencia que por la falta de tiempo tendría que encargarse la próxima administración.
“La Línea 3, por ejemplo, es una Línea también muy antigua que requiere su modernización, a lo mejor ya no nos da tiempo a nosotros, pero va a requerir -a la siguiente administración- pues dejarlo -ya dependerá de quien llegue-, pero dejarle el proyecto de lo que significa la rehabilitación de la Línea 3, que es una de las líneas que requiere hoy una mayor inversión, aun así como el caso de la Línea”, dijo en esa ocasión.
Hasta el momento continúan hospitalizadas 22 personas de las más de 50 que resultaron lesionadas, de acuerdo con la información difundida esta mañana por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, una estudiante de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la única víctima mortal del choque.
“Yo creo que todos tenemos la incertidumbre de que no vaya a pasar otra cosa, pueden decir que no fue grave [el choque de la Línea 3] , pero que le pregunten a la familia de la persona que falleció a ver sí no fue grave, siempre es grave un accidente así”, comentó Francisco, un usuario frecuente de la Línea 3.
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, y el coordinador general de asesores y vocero de la misma institución, Ulises Lara López, anunciaron que se formará grupo multidisciplinario para investigar el incidente.
“Una vez que se hayan agotado todas las líneas de investigación existente, la reparación integral del daño, que atiendan la compensación y rehabilitación necesaria para las víctimas, así como establecer las medidas para que estos hechos no se repitan. Para ello hemos conformado un grupo multidisciplinario de expertos de la coordinación general de investigación forense y servicios periciales especialistas en materia de criminalística, fotografía, video, química, medicina, seguridad industrial, mecánica, electricidad, arquitectura, topografía, ingeniería y evaluación informática”, dijo en conferencia Lara López.
Para Francisco, la manera de sentirse seguro sería saber que el Gobierno capitalino realmente invertirá en el mantenimiento del Metro para evitar percances como el de este sábado y uno de los más recientes, el colapso de un trabe de la Línea 12 en mayo de 2021 que dejó a 25 personas muertas y 79 heridas.
“Como usuario ya siempre vas pensando si en el viaje que vas pasará también otro accidente, ya no se siente uno seguro, desde lo que pasó en la Línea 12, y luego lo del sábado. No es miedo, pero sí te da incertidumbre viajar en el Sistema Colectivo”.
Montserrat Antúnez Estrada
Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.