Portal Denuncias
Sin categoría

Un recorrido en FOTOS de la celebración de Semana Santa en las calles de México

Hoy se conmemora el Sábado Santo, el día en que la religión católica recuerda la crucifixión y muerte de Jesús, y desde ayer miles de personas han participado en procesiones.

Ciudad de México, 8 de abril (AP/Cuartoscuro/Periódico Central/SinEmbargo).– La conmemoración de Semana Santa congregó este año a miles de personas en distintos estados del país en procesiones e iglesias.

En Atlixco, por ejemplo, el Viernes Santo de cada año más de 100 hombres efectúan el recorrido conocido como la Procesión de los Engrillados.

Descalzos, semidesnudos y con los ojos vendados, gran cantidad de hombres de mediana edad se quejan mientras avanzan penosamente por calles empedradas ardientes.

Trozos de nopal yacen incrustados en sus brazos y piernas, y cadenas de 30 kilos (70 libras) de peso cuelgan de sus cuellos y resuenan alrededor de sus tobillos mientras multitudes los miran pasar.

Para estos hombres no se trata de una forma de tortura, sino más bien una apreciada tradición que se ha llevado a cabo durante más de 100 años en el poblado mexicano de Atlixco, los participantes creen que es una forma de dar gracias o de hacer penitencia por sus pecados.

Un hombre hace penitencia con una cadena en el cuello y nopales espinosos sobre la piel, el viernes 7 de abril de 2023, en una procesión del Viernes Santo en Atlixco, México. Foto: Eduardo Verdugo, AP.

En San Luis Potosí, ayer por primera vez en 70 años la procesión del silencio se desarrolló únicamente con imágenes que pertenecen a las cofradías y a los templos.

Todas las imágenes que participaron son propiedad de las diferentes parroquias de San Luis Potosí, además de aquellas que son propias de las cofradías.

En San Luis Potosí se realizó ayer la Procesión del Silencio. Foto: Pulso.
La procesión del Silencio se desarrolló únicamente con imágenes que pertenecen a las cofradías y a los templos de SLP. Foto: Pulso.

En Veracruz cientos de feligreses recorrieron calles de Xalapa hasta llegar a la catedral Metropolitana este viernes en la procesión del silencio.

Semana santa en Xalapa, Veracruz. Foto: Yerania Rolón Rolón, Cuartoscuro.

También en la comunidad tsotsil de San Andrés Larrainzar, Chiapas, se realizó una procesión y representación por el viernes santo.

Las y los creyentes colocaron algunas cruces alrededor de la plaza central y finalizaron recordando la crucificción de Jesucristo dentro de la iglesia de la cabecera municipal.

Ceremonia tsotsil en viernes santo. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro.
Ceremonia en San Andrés Larrainzar, Chiapas. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro.

En la Ciudad de México tuvo lugar la 180 edición de la Representación de Cristo que congrega a miles de creyentes católicos en la Alcaldía Iztapalapa.

Fotografía del viernes santo en Iztapalapa, el 7 de abril.
Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.
Se celebró la 180 edición de la Representación del Cristo en Iztapalapa.
Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

En Zacatecas, ayer por la noche tuvo lugar la tradicional procesión del silencio por las principales calles del Centro Histórico, organizado por la Diócesis de Zacatecas.

Procesión del Silencio en Zacatecas. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

Hasta ayer familias y turistas acudieron a Taxco, Guerrero, para observar las procesiones de penitentes y el viacrucis de Semana Santa.

Taxco congrega a cientos de turistas durante Semana Santa. Foto: Emilio Tizapa, El Sur.

SÁBADO SANTO EN MÉXICO

Hoy se conmemora el Sábado Santo, el penúltimo día de la Semana Santa, en el cual las personas católicas recuerdan la crucifixión y muerte de Cristo.

Según información del Centro Universitario Incarnate Word, de la Ciudad de México, la fecha evoca “el dolor de la Virgen María al ver a su hijo crucificado”. No obstante, también este día se destaca por la fe que María tuvo por la resurrección de su hijo.

A diferencia de otros días, en Sábado de Gloria los templos religiosos no celebran misas, ni repican las campanas. En su lugar, “se reflexiona sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús”, expuso el Centro Universitario.

También algunos creyentes optan por ayunar a manera de honra por la muerte de Jesucristo, y para prepararse a conmemorar su resurrección.

Este día varias personas acostumbran mojarse. El significado de ello, de acuerdo con el Incarnate Word, es “purificar el alma y aliviar los pecados”, pero en los últimos años esta actividad ha quedado prohibida en lugares como la Ciudad de México como una medida para cuidar el agua.

En su lugar muchos creyentes acuden junto con sus familias a nadar, ya sea en playas o balnearios.

–Con información de Megan Janetsky, AP, Periódico Central y Cuartoscuro

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El actor Ignacio López Tarso da positivo a COVID; posponen homenaje en Michoacán

Portal Denuncias

La Masacre de Tlatelolco: El 2 de octubre de 1968

Portal Denuncias

Mujeres que habría acosado Plácido Domingo critican que sean más cuestionadas que él

Portal Denuncias