Portal Denuncias
Sin categoría

VIDEO: “Don Goyo” inicia semana con explosiones; se escucha en comunidades cercanas

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, y el Cenapred pidió a la gente no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la emisión de ceniza y los fragmentos incandescentes.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl tuvo tres fuertes explosiones durante esta mañana, las cuales quedaron retratadas en las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), donde se observaron los lanzamientos de bombas de lava.

En los videos compartidos en las redes sociales del Cenapred, es posible apreciar el momento en el que las bombas de lava caen en las faldas del segundo volcán más alto de México, ubicado entre los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México, así como escuchar el impacto sobre las laderas.

A las 3:52, 5:12 y 8:52 horas de esta mañana, las estruendosas explosiones dejaron ver la expulsión de la lava sobre las faltas del volcán, por lo que el Gobierno de México insistió en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros, y que en caso de lluvias fuertes, recomendó alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Por su parte, el Gobierno de Cholula informó que de manera preventiva, elementos de Protección Civil realizan labores de limpieza y retiro de maleza en la carretera a Calpan, como parte del mantenimiento a las rutas de evacuación del Popocatépetl por parte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos Generales.

Asimismo, informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, ya que desde hace unos días, se observa la emisión continua de gases volcánicos y ceniza en dirección noreste.

Ante la probable caída de ceniza, las autoridades recomiendan: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

De la misma forma, el Cenapred sugiere a la población: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

Por último, recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad “será reportado oportunamente”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Subsecretario de Seguridad de Guanajuato capital es asesinado en ataque armado

Portal Denuncias

Negociar la supervivencia – La votación del Verde va en picada. Aún así, busca comerciar beneficios con Morena

Portal Denuncias

Chiapas: Se intoxican con comida en una fiesta; hay 13 hospitalizados y un muerto

Portal Denuncias