Se prevé que se lluvias torrenciales en Guerrero e intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Oaxaca y Michoacán.
Mazatlán, 4 de septiembre (Noroeste).– La depresión tropical “Doce-E” que se formó por la mañana, se intensificó la tarde de este mismo domingo para formar la tormenta tropical “ Kay” en el océano pacífico y podría generar en los próximos días lluvias, viento y oleaje para Sinaloa.
Se prevé que de continuar esta ruta sin modificación, provocaría lluvias en Sinaloa y Baja California Sur, a finales de esta semana, informó Protección Civil estatal y también precisó que se estarán realizando labores de monitoreo específicas sobre esta depresión tropical.
A las 9:00 horas de este domingo, la depresión tropical se localizaba a 360 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 446 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 77 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
#AvisoMeteorológico #DepresiónTropical Doce-E se intensifica a #TormentaTropical #Kay. Más información en https://t.co/YfCjcSSwu7 pic.twitter.com/qLlRIDU039
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 4, 2022
Por dicho fenómeno climatológico se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Guerrero, lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla u Oaxaca, lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Además, añadió, se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Oaxaca y Jalisco, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, recomendó el SMN en su aviso meteorológico de las 10:00 horas de este domingo, tiempo del centro del País.
Pronosticó que a las 19:00 horas de este mismo domingo ya como tormenta tropical, dicho fenómeno climatológico se localizará a 400 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 415 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Esta noche, la #TormentaTropical #Kay se localiza a 345 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, #Michoacán. Sus bandas nubosas generan #Lluvias torrenciales en #Guerrero e intensas en #Nayarit, #Jalisco, #Colima, #Puebla, #Oaxaca y #Michoacán. Más información, en el gráfico pic.twitter.com/ik8KcPZizH
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 4, 2022
Se prevé que a las 7:00 horas del martes 6 de septiembre se intensifique a huracán y se ubique a 510 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 535 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
Mientras que a las 7:00 horas del miércoles 7 de septiembre, ya como huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, se encontraría a 390 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, y a 500 kilómetros al sur de Santa Fe, BCS, entre otros pronósticos.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.