Portal Denuncias
InternacionalPolítica

SRE entregará este mes la propuesta de una “tregua mundial” ante la ONU, anuncia AMLO

El Presidente López Obrador lamentó nuevamente la invasión de Rusia a Ucrania e insistió en que se lleve a cabo una tregua de por lo menos cinco años.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente de México anunció esta mañana que en este mes el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, entregará formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su propuesta para pacificar al mundo por al menos cinco años.

“Se va a presentar en septiembre, en este mes, en la ONU. El Secretario de Relaciones [Exteriores], Marcelo Ebrard, va a presentarla formalmente, pero ya estuvo aquí el Embajador [Juan Ramón] de la Fuente, hablamos del tema y recibió esa indicación, que se comience a trabajar en la propuesta que va a hacer México”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Asimismo, el mandatario mexicano lamentó nuevamente la invasión de Rusia a Ucrania y llamó una vez más a que el Papa Francisco; junto con el Primer Ministro de la India, Narendra Damodardas Modi; y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, busquen el diálogo para frenar la guerra.

“Debería buscarse la paz porque no se hizo el trabajo para evitar esa guerra, ni los mandatarios de las potencias, ni la ONU, pero todavía es tiempo porque se perjudica mucho a la gente con una guerra”, añadió el Jefe del Ejecutivo federal.

El Presidente López Obrador consideró que se puede llegar a un acuerdo con el apoyo del consejo de seguridad de la ONU, con el fin de “conseguir una tregua de cinco años, sin pruebas nucleares, sin amenazas, sin intervenciones, sin estar participando en conflictos intentos”.

“Cinco años cuando menos para que los gobiernos se ocupen de atender las necesidades de la gente, los grandes problemas de cada nación”, dijo el mandatario, al mismo tiempo que lamentó que aún no haya ningún trabajo para evitar esta situación.

Olga Rudneva, residente de la localidad ucraniana de Druzhkivka, recupera un artículo para un anciano dueño de una casa dañada el jueves 18 de agosto de 2022 luego de que cayeran cohetes rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: David Goldman, AP

El pasado 4 de agosto, López Obrador había propuesto a las naciones del mundo una tregua de cinco años ante la invasión rusa en Ucrania, y las tensiones entre Estados Unidos y China.

En ese entonces también hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas a buscar un acuerdo global para enfrentar la crisis que atraviesan los pueblos y lograr que cesen las guerras.

“Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos. Una tregua, que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están una vez que se detengan los confrontamientos”, expresó el mandatario.

En ese sentido, insistió en que la guerra bélica y comercial afectan a todos los países que ya sufren consecuencias por la crisis económica que dejó la pandemia de COVID-19, y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ante las diferencias entre las naciones, el Presiente López Obrador acusó que no afectan a los presidentes, ni a los jefes de Estado, ni a legisladores, sino a la gente que tiene que comprar más caros los alimentos o pagar más por los servicios.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO se reúne con Adán Augusto, Sheinbaum y Ebrard en Palacio Nacional

Redactor

Director de Duda Razonable agradece apoyo de Adán Augusto para filmar documental

Redactor

Adán Augusto celebra avances en medidas de atención a víctimas de tortura

Redactor