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¿Cómo va la L1 del Metro? Vamos a tenerla a tiempo: Sheinbaum; destaca avance de 15%

La Jefa de Gobierno capitalina prometió que la Línea 1 del Metro, que recorre la ciudad desde Observatorio a Pantitlán, va a estar a tiempo para continuar con su servicio por otras décadas más.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro llega a los 53 años en plena renovación que mantiene suspendido el servicio en un primer tramo, de Salto del Agua a Pantitlán, en el que se estará trabajando durante ocho meses, para luego continuar con una segunda fase.

El servicio de la Línea 1, inaugurada en 1969, fue detenido por primera vez en más de cinco décadas para su modernización que, de acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lleva un avance del 15 por ciento.

“Llevamos alrededor del 15 por ciento de avance en la obra y ya inicia el proceso de colocación de la nueva vía. Sabemos la dificultad que supone la transportación en la superficie, pero estamos avanzando a marchas forzadas y vamos a tener la Línea 1 a tiempo”, dijo en la conferencia del 53 Aniversario del Metro desde la estación Zaragoza.

Al supervisar la ubicación de la primera vía, Sheinbaum Pardo destacó la importancia de este sistema de transporte como medio fundamental para la movilidad en la CdMx, al que prometió, darán continuidad con el objetivo de conectar al mayor número de comunidades y personas en la capital.

La mandataria expuso que luego de terminar la instalación del balasto, los trabajadores continuarán, poco a poco, con la colocación de la vía, labores que destacó como “la mejor manera de celebrar” la inauguración de la Línea rosa.

“Justo hace 53 años se inauguró la Línea 1 del Metro y la mejor manera de celebrar, es esta renovación integral para dejarle a los ciudadanos y los usuarios una Línea 1 del Metro renovada”.

El director del STC Metro, Guillermo Calderón, explicó por su parte cómo serán armadas las vías en la superficie: “Hay dos máquinas con capacidad de moverse tanto en terracería como en los rieles, y cada panel de 18 metros, lo toma y lo va depositando en la cama de balasto nuevo; se alinean, posteriormente se sueltan, y tendrá una segunda capa de balasto”.

Durante la modernización de Línea 1, se retirarán más de 500 toneladas de vía armada, 60 mil durmientes, 80.8 kilómetros de vías primarias y secundarias; rieles, pistas de rodamiento y barra guía.

Desde que la Línea 1 inició su construcciónen 1967 para iniciar sus operaciones en 1969, no ha habido ninguna intervención mayor, salvo una menor en el 2005, por lo que, de acuerdo con un diagnóstico de la empresa Systra, brazo tecnológico del Metro de París, Francia, los sistemas de trenes, vías, control de trenes, comunicación y alimentación de energía, llegaron a su término de vida útil, por lo que se debían sustituir todos estos sistemas.

La intervención será en dos fases: la primera inició en julio del 2022 y tendrá una duración de ocho meses, la cual implicó un cierre obligado de la estación Pantitlán a Salto del Agua, un tramo de 11 kilómetros.

Una vez concluida y hechas las pruebas correspondientes, se pondrá en funcionamiento esta primera sección para cerrar el complemento occidental de ocho kilómetros, que va de Balderas a Observatorio, para su intervención que durará seis meses, por lo que será hasta agosto de 2023 que se estaría terminando la nueva Línea 1.

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