Portal Denuncias
Ryan Cummins camina con su perro en una calle de Pittsfield, Massachusetts, el viernes 16 de diciembre de 2022.
Sin categoría

Alerta por “ciclón bomba” – De Alaska a Texas: Poderoso frente ártico amenaza vidas en EU y su abasto de energía

Estas fiestas decembrinas serán las más gélidas y “potencialmente mortales” en Estados Unidos debido al sistema de tormentas masivas, también llamado “ciclón bomba”, lo que ha llevado a la nación a enfrentar fuertes nevadas y poderosas ráfagas de viento en varios estados, irrumpiendo así una de las semanas con más viajes del año.

Ciudad de México/Washington/Mission/Los Ángeles, 22 de diciembre (SinEmbargo/AP/LaOpinión).- Los meteorólogos de Estados Unidos advirtieron en días pasados de la posibilidad de que los viajes navideños sean peligrosos y de que el frío ponga en peligro la vida en gran parte del país, a medida que una masa de aire ártico se adentra en el ya de por sí gélido sur de la nación. Pero no son los únicos riesgos desde Alaska hasta Texas, ya que también se amenaza el abasto de energía.

“Nos enfrentamos a temperaturas muy por debajo de lo normal, potencialmente temperaturas bajas récord de cara a las vacaciones de Navidad”, alertó Zack Taylor, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

La “inusual y peligrosa masa de aire ártico probablemente traerá condiciones de congelación extremas y prolongadas para el sur de Mississippi y el sureste de Luisiana”, informó la agencia en una declaración meteorológica especial el domingo.

El Servicio pronosticó que para este jueves por la noche las temperaturas descenderán hasta los 10.6 grados centígrados bajo cero (13 grados Fahrenheit bajo cero) en Jackson, Mississippi, y hasta los 15 grados centígrados bajo cero (-5 grados Fahrenheit) en Nashville, Tennessee.

Vehículos particulares y cuadrillas de retiro de nieve comparten vías en la carretera estatal 14/18 en Madison, Wisconsin, el jueves 22 de diciembre de 2022.
Vehículos particulares y cuadrillas de retiro de nieve comparten vías en la carretera estatal 14/18 en Madison, Wisconsin, el jueves 22 de diciembre de 2022. Foto: John Hart/Wisconsin State Journal vía AP

Y todo marcha conforme a lo previsto, ya que hoy las temperaturas se deslomaron rápido al formarse la tormenta invernal que caerá sobre Estados Unidos antes del fin de semana de Navidad, amenazando con nevadas, hielo, inundaciones y vientos fuertes en una extensa franja del país y complicando los viajes en el periodo vacacional.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas en la región central de las Altas Llanuras descendieron 22 grados centígrados (50 grados Fahrenheit) en cuestión de horas. En gran parte del país, el fin de semana de Navidad podría ser el más frío en décadas.

“Esto no es como un día de nieve cuando uno era niño”, advirtió el jueves el Presidente Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca después de una sesión informativa de funcionarios federales. “Esto es algo grave”.

Fue a través de su cuenta de Twitter que escribió “anteriormente reuní a mi equipo para una sesión informativa sobre el frío extremo y las tormentas que estamos viendo en todo Estados Unidos”.

Biden aprovechó su mensaje para pedir a las y los ciudadanos seguir de manera puntual las recomendaciones que se han venido haciendo por parte de las autoridades y evitar así catástrofes e incluso pérdidas humanas.

“Insto a todos a seguir las advertencias de los funcionarios locales: vaya a http://Weather.gov para obtener más información. Estoy listo para ayudar a las comunidades con lo que necesiten”, escribió.

Desde el Despacho Oval, el mandatario indicó que esta es realmente “una alerta meteorológica muy seria” que va desde Oklahoma hasta Wyoming y Wyoming a Maine. “Esto es como, ya sabes, un día de nieve cuando eres niño, pero esto (que estamos viviendo) es algo muy serio”.

También agregó que su equipo de trabajo está preparado para ayudar a las comunidades que lo necesiten “porque tenemos que hacer frente. Tenemos que ser capaces de hacer fuete si es necesario”.

Personas recorren los escombros tras el paso de un tornado en Killona, Luisiana, a unos 48 kilómetros (30 millas) al oeste de Nueva Orleans, en el distrito St. James, el miércoles 14 de diciembre de 2022.
Personas recorren los escombros tras el paso de un tornado en Killona, Luisiana, a unos 48 kilómetros (30 millas) al oeste de Nueva Orleans, en el distrito St. James, el miércoles 14 de diciembre de 2022. Foto: Gerald Herbert, AP

Compartió que conforme pase el tiempo, va a ser informado sobre el avance del clima de manera puntual por parte de FEMA y el Servicio Meteorológico Nacional, pero mientras tanto llamó a tomar “esta tormenta muy en serio”.

“Y no sé si sus jefes se lo permitirán, pero si tienen planes de viaje, váyanse ahora. No, no es una broma. Le digo a mi personal que si tienen planes de salir mañana a última hora de la noche o mañana, les digo que se vayan ahora. Pueden hablar conmigo por teléfono. No es de vida o muerte, pero lo será si no salen, puede que no salgan”, afirmó. Y cerró su mensaje deseando una feliz Navidad.

A través de su Twitter oficial, el Centro de Predicción del Servicio Meteorológico Nacional recalcó que “gran parte del país verá un frío peligroso durante los próximos días y llegará de repente con un poderoso frente ártico por lo que viajar puede volverse difícil inmediatamente detrás del frente con ráfagas de nieve y ráfagas de viento que conducen a apagones repentinos, heladas repentinas y caminos helados”.

Además, indicó que “el frío de esta magnitud podría provocar congelación en la piel expuesta en cuestión de minutos, así como hipotermia y muerte si la exposición es prolongada”.

Pilas de escombros dejó una fuerte tormenta en Keithville, el miércoles 14 de diciembre de 2014.
Pilas de escombros dejó una fuerte tormenta en Keithville, el miércoles 14 de diciembre de 2014. Foto: Jake Bleiberg, AP

El aire gélido recorrerá el centro de Estados Unidos hacia el este, con advertencias de que afectará a unos 135 millones de personas en los próximos días, precisó el jueves Ashton Robinson Cook, del Servicio Meteorológico.

Los meteorólogos esperan que se desarrolle un “ciclón bomba” —cuando la presión atmosférica cae muy rápidamente durante una tormenta fuerte— cerca de los Grandes Lagos, lo que aumentará los vientos y creará condiciones de ventisca, agregó Cook.

En Texas, se esperaba que las temperaturas descendieran rápidamente el jueves, pero las autoridades estatales prometieron que no se repetirá la tormenta de febrero de 2021 que dañó la red eléctrica del estado y que fue responsable de cientos de muertes.

El Gobernador Greg Abbott, en una conferencia de prensa el miércoles, dijo confiar en que el estado será capaz de lidiar con la mayor demanda de energía a medida que bajan las temperaturas.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

NFL: Eagles apabullan 38-7 a los Giants; disputarán cetro de la Conferencia Nacional

Portal Denuncias

El INAI no sirve: AMLO; plantea que funciones pasen a ASF o Fiscalía Anticorrupción

Portal Denuncias

“Cártel de Genaro sigue” – Exjefe de la Policía Federal cree que García Luna denunciará a Fox y Calderón en EU

Portal Denuncias