En esta nueva versión del juego también podemos observar nuevas secuencias cinematográficas, encontrar nuevos archivos de texto y de audio a lo largo de la nave que desarrollan mucho más los sucesos, además de tener algunas misiones secundarias adicionales.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo). Han pasado poco más de 15 años desde que vivimos una de las experiencias más terroríficas en la historia de los videojuegos y al mismo tiempo, 10 años desde que vimos por última vez, la franquicia de Dead Space, a lo largo de tres entregas nos llevó vivir diferentes experiencias que le dieron un nuevo significado al terror y que terminaron con una tercera entrega llena de frescura gracias al modo cooperativo, pero que cayó en calidad y narrativa comparada con las dos anteriores.
Desde que en 2021 conocimos que la franquicia regresaría, no a través de una nueva entrega sino como un remake del primer juego, muchas dudas y expectativas comenzaron a surgir, a nivel técnico, de desempeño y sobre todo de qué tanto cambiaría en este nuevo lanzamiento, si sería un trabajo nuevo por completo o con el juego base y sólo mejorando algunas texturas. Felizmente, podemos decir que este relanzamiento de la primera entrega de la franquicia, no sólo mantiene las bases de terror que llevaron a posicionarla como una de las mejores entregas en el género, sino que las pequeñas adiciones a nivel diálogos, de jugabilidad, desempeño y sobre todo gráficamente nos ponen frente a una obra casi perfecta del género de terror que se tardó muchos años en regresar al éxito que se merece.
La historia de Dead Space se desarrolla en la nave “USG Ishuimura”, una extractora de minerales que misteriosamente ha sido invadida y atacada por una forma de vida alienígena desconocida, cuando nuestro protagonista Issac Clarke en compañía de su tripulación, llegan a la nave y se ven acorralados por enemigos, así como por problemas con su nave y buscan a toda costa una salida a través de la “USG Ishimura”, sin embargo, a lo largo del camino y de las diferentes tareas que tendremos que realizar para salir con vida nos enfrentaremos a estos enemigos, que conoceremos como “necromorfos” y descubriremos un poco más de todo lo que ha pasado en la nave, así como el descubrimiento y la realidad del origen de estos seres alienígenas. Dicho esto, estamos frente a la misma historia que vimos hace 15 años, sin embargo, uno de las adiciones más importantes recae en nuestro protagonista, el cual, a diferencia de la entrega original, ahora también habla y será un personaje que participe en las diferentes conversaciones a su alrededor, lo cual le da mucho más profundidad.
En esta nueva versión del juego también podemos observar nuevas secuencias cinematográficas, encontrar nuevos archivos de texto y de audio a lo largo de la nave que desarrollan mucho más los sucesos, además de tener algunas misiones secundarias adicionales, cuartos a los que tendremos acceso, algunos eventos nuevos dentro del juego que no modifican la historia principal y pequeños detalles como la adición de rutas, algunos acertijos y mecanismos diferentes. Además de esto, a nivel jugabilidad tenemos un nuevo sistema de seguridad clasificado por niveles que nos dará acceso a diferentes puertas y contenedores con recompensas como materiales, municiones o objetos para subir de nivel y por el lado del combate, gracias a las modificaciones que se han hecho nivel gráfico, tenemos un sistema de respuesta de movimientos más dinámico y preciso. De igual forma los combates, son mucho más difíciles en ciertos puntos, pero con muchos más detalles a nivel orgánico en músculos, piel, huesos de cada enemigo que enfrentamos, haciendo que los disparos precisos a ciertas partes del cuerpo sean una ventaja para nosotros.
La parte gráfica ha sido recreada por completo en el nuevo motor gráfico “Frostibite Engine” que ya hemos visto en juegos como FIFA, Star Wars: Squadrons, Battlefront 2, Need for Speed o Battlefield 1, entre otros. Dándole un toque mucho más realista y detallado a cada elemento que vemos en el juego, con muchos más detalles en iluminación y sombras en general, lugares mucho más oscuros y escalofriantes, un diseño de la armadura de Issac Clark mucho más detallado y con enemigos terroríficos que lucen espectacular, todo esto acompañado con efectos de sonido impecables hacen que la experiencia completa de Dead Space sea un sufrimiento constante, pero al mismo tiempo, es una gran oportunidad volver a experimentar una historia de terror con mejoras técnicas.
Este remake de Dead Space no sólo es un gran homenaje a la historia de la franquicia, sino que es una muestra del cuidado y el gran trabajo que puede existir en el tratamiento de un juego con tantos años de trayectoria para crear una nueva experiencia a la altura de las nuevas tecnologías, pero manteniendo toda la esencia y terror de la entrega original. Sin duda, estamos frente a un referente de los juegos de terror y esperemos que el éxito de esta entrega de paso a algún otro remake o a una nueva secuela de la serie.