El control de plagas y la reforestación con especies nativas son algunos de los aspectos relevantes para la conservación forestal que además, impacta en la conservación de manantiales.
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- Cada manantial posee características que lo hacen único, el manantial Sta. María ubicado en Santa Rita Tlahuapan, Puebla, es clave para garantizar la disponibilidad del agua para las actuales y futuras generaciones. Frente a esto existen labores de sustentabilidad y claves para su conservación.
El agua de manantial Sta. María es el resultado de un viaje de 12 años de filtración que recorre montañas, bosques y rocas volcánicas del subsuelo, dándole un sabor único, hasta que finalmente brota en una privilegiada reserva natural delimitada por los volcanes Tláloc e Iztaccíhuatl en el lado occidental y por La Malinche en el lado oriental.
Carlos Becerra, jefe de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad, compartió que se realizan grandes esfuerzos para conservar y revitalizar día a día el ecosistema en el que se encuentra el manantial Sta. María, ya que cuentan con los pilares de: Bosque, Agua, Comunidad y Sustentabilidad.
¿Cuáles son las claves para la conservación forestal? “Las claves es el control de plagas, la parte de reforestación con especies nativas y el asegurar una contabilización y una actualización constante de planes de manejo”, señaló Carlos.
Entre los retos que conlleva la conservación forestal están el cambio de uso de suelo agrícola, la tala ilegal e incendios provocados, apuntó Becerra.
“Si no involucras a la comunidad no estás haciendo un trabajo sustentable, entonces que las comunidades entiendan cómo conviven ahora con el bosque, cómo el bosque es un aliado en el tema financiero y de sostenibilidad de la familia es la única manera en que puedes entenderlo, entonces ya cuando ven un connato de incendio te puedes unir en comunidades para atenderlo y entonces evitarlo y con eso vas inspirando a los vecinos para que se sumen a esto”, explicó Carlos Becerra.
La fábrica y el manantial de Agua Sta. María fueron los primeros en México en recibir la Certificación de Alliance for Water Stewardship (AWS), que reconoce y avala el buen desempeño en la gestión, uso y cuidado responsable del agua; como primer paso en 2019 obtuvieron la certificación de oro, sin embargo, continuaron con sus programas y acciones y actualmente cuentan con el Nivel Platinum que es el más alto.