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Confianza del Consumidor crece 0.5 puntos en febrero y 1.7 en un año, reporta Inegi

El Inegi recordó que el Indicador de Confianza del Consumidor es el resultado de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual de los consumidores en México.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un avance mensual de 0.5 puntos en febrero de 2023, comparado con el mes inmediato anterior, por lo que se situó en 44.8 puntos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el reporte mensual del ICC, presentado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico), se mostró que con cifras desestacionalizadas, en el segundo mes del 2023, el Indicador de Confianza del Consumidor creció 1.7 puntos en su comparación anual.

El organismo explicó que al interior del Indicador de Confianza del Consumidor se observaron alzas mensuales desestacionalizadas en cuatro de los cinco componentes que lo integran.

A detalle, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace 12 meses, mostró un aumento mensual de 0.5 puntos, con lo que se colocó en 44.8 puntos. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el indicador tuvo un aumento de 1.7 puntos.

El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, incrementó 0.3 puntos, es decir, quedó en 49 puntos.

Mientras que la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, disminuyó 0.9 puntos, lo que la posicionó en 56.1 puntos totales. En febrero de 2022 este indicador bajó 0.7 puntos.

En tanto, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, creció 0.1 puntos, dicho de otro modo, se estacionó en 48.5 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, subió 2.5 puntos, colocándose en 29.3 puntos. En el mismo mes, pero de 2022, este indicador creció 4.7 puntos.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor está basado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaban de manera conjunta dicho Instituto y el Banxico a nivel nacional, y resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

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