Nuevo León es mucho más que Monterrey y el Cerro de la Silla, cuenta con Pueblos Mágicos que brindan grandes experiencias con sus maravillas naturales.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Nuevo León cuenta con tres Pueblos Mágicos: Bustamante, Linares y Santiago, los tres deslumbran con sus maravillas naturales, sabores y la calidez de su gente.
Maricarmen Martínez, Secretaría de Turismo de Nuevo León, compartió en entrevista a SinEmbargo la razón por la que estos Pueblos Mágicos son imperdibles:
Santiago: este lugar se encuentra en un cañón formado por la Sierra Madre Oriental y el Cerro de la Silla, sus edificios característicos conservan l estilo arquitectónico norestense de los siglos XVIII y XIX. La Secretaria destacó sus paisajes, gastronomía y lo maravilloso que es visitar este lugar.
Entre las actividades que se pueden disfrutar en Santiago están la caminata por el maravilloso Cañón de San Cristóbal, excursión a Puerto Gringo, pesca deportiva en las presas de El Cuchillo en China Nuevo León, y Rodrigo Gómez “La Boca” en el municipio de Santiago y circuito de puentes colgantes que van de un árbol a otro.
Linares: un Pueblo Mágico con imponente arquitectura que se puede observar en el Palacio Municipal, la Plaza Mayor y en la Catedral de San Felipe. “Linares tiene la catedral más antigua del estado de Nuevo León y tiene lugares maravillosos, hay un humedal que lo estamos lanzando como producto turístico que es una reserva que se ha cuidado por mucho tiempo, similar a Cuatro Ciénegas, con aguas termales”, compartió Maricarmen Martínez y agregó que el dulce de leche “Gloria” es un imperdible.
¿Qué hacer en Linares? El Tour Historia Linares resulta interesante, ya que este Pueblo Mágico tiene 133 construcciones históricas; el Tour Región Citrícola visita Linares, Hualahuises y Montemorelos para conocer el proceso de las glorias, el pan en horno de leña y la carne seca, entre otros.
Bustamante: “Bustamante es muy famoso por su pan, por las grutas de Bustamante, se llaman las Grutas del Palmito y me gusta decir que son las más inclusivas porque no tienen escalera entonces pueden ir personas en silla de ruedas, niños, mamás con sus bebés en carriolas y es una gruta hermosa”, señaló Martínez.
En Bustamante hay que visitar las Grutas, el Callejón del Beso, el Ojo de Agua San Lorenzo, su Centro Histórico y el Museo de la Memoria.
Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.