Portal Denuncias
Soldados del Ejército mexicano se preparan para una operación de búsqueda de cuatro ciudadanos de Estados Unidos secuestrados por hombres armados en Matamoros, México, el lunes 6 de marzo de 2023.
Sin categoría

Matamoros: Arriban 200 soldados y 100 elementos de la GN para reforzar la seguridad

La vocería de la Octava Zona Militar dijo en un comunicado que la orden dada a los militares que llegaron esta mañana a Matamoros es “inhibir las actividades de la delincuencia organizada”.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Luego del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, 200 soldados y 100 agentes de la Guardia Nacional (GN) arribaron al lugar procedentes de Reynosa para reforzar la seguridad y combatir al crimen organizado.

La vocería de la Octava Zona Militar, con sede en esta frontera, dijo en un comunicado que la orden dada a los militares que llegaron esta mañana a Matamoros es “inhibir las actividades de la delincuencia organizada”.

“El refuerzo de personal se realiza atendiendo un reclamo de la sociedad tamaulipeca”, detalló la Octava Zona en un comunicado.

Los cuatro estadounidenses viajaban el viernes en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte. Fueron atacados poco después de ingresar a la ciudad de Matamoros desde Brownsville, en el extremo sur de Texas, cerca de la costa del Golfo, dijo el FBI en un comunicado el domingo. Foto: AP.

Agregó que los soldados coadyuvarán con las autoridades de seguridad pública estatal contra la delincuencia organizada actuando con respeto a los derechos humanos.

“El objetivo de reforzar la plaza es incrementar el nivel de confianza, cercanía y respeto por parte de la población hacia el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana”, indicó el comunicado.

La Sedena y la Guardia Nacional mencionaron que con esta acción buscan refrendar el compromiso de apoyar a la población para que desarrollen sus actividades en un ambiente de armonía y tranquilidad.

EL SECUESTRO DE ESTADOUNIDENSES

Un viaje por carretera a México para someterse a una operación de cirugía estética acabó con dos estadounidenses muertos y otros dos encontrados vivos en una zona rural cercana a la costa del Golfo tras un violento tiroteo y secuestro que fue grabado en video, informaron autoridades el martes.

Los estadounidenses supervivientes estaban por la tarde de regreso a su país tras ser conducidos a toda velocidad a la frontera cerca de Brownsville, el extremo sur de Texas, en un convoy de ambulancias y camionetas escoltado por vehículos militares mexicanos artillados.

Un familiar de una de las víctimas dijo el lunes que los cuatro habían viajado juntos desde las Carolinas para que uno de ellos pudiera someterse a una cirugía estética de abdomen con un médico en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, donde tuvo lugar el secuestro del viernes.

El Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios, aclaró que no hubo pago para el rescate de los estadounidenses y precisó que, según las investigaciones, el secuestro fue realizado por miembros del Cártel del Golfo que opera en esa región.

Aunque desde un inicio se abrieron varías líneas de investigación, como es habitual en estos casos, “por todo este intercambio de información se va fortaleciendo la línea de una confusión, no fue una agresión directa”, sostuvo el Fiscal. Barrios descartó, además, que funcionarios de las agencias estadounidenses hayan actuado en territorio mexicano en este caso.

En la operación de rescate de los estadounidenses fue detenido José “N”, de 24 años, quien es originario de Valle Hermoso, Tamaulipas, y se encontraba en funciones de vigilancia de las víctimas.

El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, explicó el martes por la tarde que los cuatro fueron encontrados en una casa de madera, en un lugar conocido como la Lagunona en el ejido El Tecolote, en la carretera que conecta Matamoros con Playa Bagdad. Es una zona conocida por las numerosas fosas clandestinas encontradas y que eran el lugar donde los grupos criminales desaparecían a sus víctimas.

“Durante los tres días posteriores al hecho delictivo las cuatro personas privadas de la libertad fueron trasladadas a diversos lugares entre ellos una clínica con el fin de crear confusión y evitar las labores de rescate”, agregó Villarreal.

Sobre los fallecidos, el gobernador indicó que se preveía entregar los cadáveres a las autoridades estadounidenses el mismo martes tras los trabajos forenses que se estaban realizando en la morgue de Matamoros.

Las unidades del FBI escoltan a dos ambulancias del Departamento de Bomberos de Brownsville a través del Puente Internacional de Veteranos en Los Tomates con dos ciudadanos estadounidenses sobrevivientes que son transportados al Centro Médico Regional del Valle el martes 7 de marzo de 2023 en Brownsville, Texas. Foto: Miguel Roberts, The Brownsville Herald, vía AP)

Villarreal agregó que el estadounidense herido, Eric Williams, había recibido un disparo en la pierna izquierda y que la herida no ponía en peligro su vida. Los supervivientes fueron trasladados al Valley Regional Medical Center con escolta del FBI, informó el Brownsville Herald. Un portavoz del hospital remitió todas las preguntas al FBI.

“Es todo un alivio”, dijo Robert Williams, hermano de Eric, contactado por teléfono en Carolina del Norte. “Estoy deseando volver a verle y poder hablar con él”.

Los estadounidenses fueron reportados por el FBI como secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas, el 3 de marzo después de que hombres armados dispararon contra un vehículo en medio del fuego cruzado de grupos delictivos rivales.

Un video difundido en las redes sociales mostró cómo hombres armados los cargaban en la parte trasera de una camioneta.

El secuestro coincidió con unos violentos incidentes que se registraron el viernes en Matamoros.

La alerta sobre el secuestro de los estadounidenses fue lanzada el domingo por la oficina de San Antonio del FBI y confirmada la víspera por el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que el gobierno estatal y federal estaban trabajando en su búsqueda.

Una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana transporta a dos estadounidenses encontrados con vida después de su secuestro en México la semana pasada, en Ejido Longoreño, en las afueras de Matamoros, México, el martes 7 de marzo de 2023. Foto: AP.

Al lamentar el hecho, López Obrador afirmó el martes que las autoridades estadounidenses tienen derecho a manifestarse como lo hicieron, en alusión a la declaración que realizó la víspera la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien calificó el suceso de “inaceptable”.

“Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad y vamos a continuar”, indicó López Obrador al expresar sus condolencias.

El mandatario también criticó las afirmaciones que hicieron algunos políticos conservadores estadounidenses a favor de que se impongan medidas más duras para combatir a los cárteles mexicanos, por ejemplo, considerarlos organizaciones terroristas.

“Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas de Estados Unidos que distribuyen el fentanilo o cómo se distribuye la droga en Estados Unidos”, dijo López Obrador.

Tamaulipas registra desde hace décadas una fuerte ola de violencia vinculada con el crimen organizado, tiene a miles de personas desaparecidas y es habitual que grupos rivales se lleven a las víctimas tras los enfrentamientos para ocultarlas.

Un miembro de las fuerzas de seguridad de México permanece cerca del monovolumen blanco con placas de Carolina del Norte y con varios agujeros de bala, en el lugar en el que hombres armados secuestraron a cuatro ciudadanos de Estados Unidos que cruzaron a México desde Texas el viernes 3 de marzo de 2023. Foto: AP.

El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene desde hace años una alerta máxima para que los estadounidenses no viajen a la zona, pero es habitual que habitantes de las poblaciones fronterizas crucen a México para hacer compras, ir a consultas médicas -que son más baratas- o visitar a familiares.

Los dos principales cárteles de la región son el del Golfo, que tiene su feudo en Matamoros, y una escisión de los antiguos Zetas en Nuevo Laredo, 330 kilómetros más al oeste. Pero además hay muchas células de cada uno de estos grupos que luchan entre sí.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aeropuertos secuestrados – La “mafia” de los taxistas controla terminales aéreas y “bloquea” acceso a las apps

Portal Denuncias

El menú para “tres amigos” en Palacio: sabores a maíz, calabaza, guayaba, chocolate

Portal Denuncias

Mañaneras, ¿y después de López Obrador?

Portal Denuncias