Portal Denuncias
Sin categoría

Delgado se queda de líder – El TEPJF rechaza proyecto de Otálora y la dirigencia de Morena se mantiene hasta 2024

La Magistrada Janine Otálora había considerado como “excesivo, innecesario e irrazonable” la prórroga de Delgado y Citlalli Hernández en Morena ya que perjudicaba a la militancia del partido del “derecho político-electoral de participación democrática en la formación de la voluntad del partido”.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– Con dos votos a favor y cuatro en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por mayoría invalidar la prórroga del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la presidencia y secretaría general de Morena, respectivamente.

El TEPJF determinó que ambos dirigentes deben permanecer en el cargo hasta el 31 de octubre de 2024, como se aprobó en la modificación de los estatutos durante el Congreso Nacional de Morena.

El proyecto de la Magistrada Janine Otálora proponía declarar la invalidez del artículo tercero transitorio de los Estatutos modificados en el III Congreso Nacional de Morena, por el cual se prorrogó el mandato de la actual dirigencia nacional.

De haber sido aprobado el partido convocaría a elecciones de su presidencia y secretaría general a más tardar el 31 de agosto de 2023, pero fue rechazado esta tarde.

Los magistrados Felipe de la Mata, José Luis Vargas, Felipe Fuentes e Indalfer Infante rechazaron el proyecto de la Magistrada Otálora, mientras que el Magistrado presidente Reyes Rodríguez anunció su voto a favor.

Durante la discusión del proyecto, un grupo de personas, al parecer militantes de Morena, irrumpieron en la sesión del TEPJF.

Luego de que el TEPJF decidió mantener la dirigencia de Morena, el partido celebró en redes sociales:

“¡Triunfó la justicia! El Tribunal Electoral respetó la decisión que tomó el Consejo Nacional de nuestro movimiento de forma democrática. Nuestros dirigentes @mario_delgado y @CitlaHM seguirán al frente de nuestro partido”, se lee desde la cuenta de Twitter de Morena.

Mario Delgado, líder de Morena, reiteró su compromiso de trabajar de manera incansable para el crecimiento y continuidad de la Cuarta Transformación; cumplir con los principios del Movimiento de no mentir, no robar y no traicionar, así como velar por el respeto a los documentos básicos y trabajar en unidad para la buena conducción del partido.

“Es una buena noticia para la democracia que los magistrados hayan hecho valer la voz de nuestra militancia, de nuestro Congreso Nacional. Desde que llegamos a Morena hemos trabajado incansablemente para que este Movimiento siga creciendo y el pueblo de México así lo quiere. Nuestra tarea es que no le falte pueblo organizado al presidente y a la Cuarta Transformación. Hoy estamos más unidos que nunca y esa es nuestra fuerza”, sostuvo.

El líder morenista, señaló que “es momento de darle vuelta a la página y tener una relación diferente con las autoridades electorales para construir puentes sólidos e institucionales de respeto” e ironizó que “la derecha y el grupo conservador se quedaron con las ganas de desestabilizar a Morena”.

Asimismo, destacó que es mucho lo que ha logrado el partido en estos años, pues después de los procesos electorales de 2021 y 2022, ahora Morena gobierna más de 20 entidades; así como 13 de 29 capitales y las principales ciudades del país, tales como Los Cabos, Acapulco, Uruapan, Bahía de Banderas, Mazatlán, Reynosa, Puerto Vallarta, entre otras.

“Es claro cómo hemos evolucionado, que Morena crece con cada elección: en 2018, la población gobernada por nuestro Movimiento a nivel estatal era de 35 millones, posteriormente en 2021 subimos a 61 millones y ahora en el 2023 gobernamos a casi 74 millones. Además, en 2021 ratificamos junto con nuestros aliados la mayoría simple en la Cámara de Diputados con 203 representantes de Morena, 33 del PT y 41 del Verde, es decir, rebasamos los 251 para tener la mayoría simple. Esos son los resultados.”, detalló.

Por último, Mario Delgado, aseguró que rumbo al 2024, el Comité Ejecutivo que encabeza, se conducirá de manera imparcial e institucional. Ya que, “el hecho de que nuestro partido tenga varios liderazgos que puedan darle continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, no debe ser un motivo de división, sino de fortaleza”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Guanajuato: Comando intenta emboscar a Alcaldesa de Moroleón; investigan atentado

Portal Denuncias

Padre de Debanhi rechaza las disculpas de “Platanito” y procederá con la demanda

Portal Denuncias

Puerto Rico planea privatizar generación eléctrica en respuesta a apagones crónicos

Portal Denuncias