Portal Denuncias
Héctor Palma Salazar, alias "El Güero"
Sin categoría

“El Güero” Palma se queda en prisión: La FGR obtiene orden de arresto por homicidio

Héctor Luis Palma Salazar, conocido como “El Güero” Palma, es identificado como líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma” , seguirá preso en el Altiplano luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentará una nueva orden de aprehensión girada por un Juez de Jalisco, por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con la información de fuentes judiciales, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, le notificaron el mandamiento judicial al narcotraficanete sinaloense en la rejilla de prácticas del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentra preso desde 2016.

La orden de aprehensión fue girada por el Juez Segundo de lo Penal y de Justicia Integral para Adolescentes del Primer Partido Judicial por Ministerio de Ley, con residencia en Jalisco, por el delito de homicidio calificado.

El Presidente nuevamente criticó al Poder Judicial federal ante la orden de un Juez de liberar a Héctor “El Güero” Palma. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

Según las fuentes judiciales, a Palma Salazar se le entregó una copia de la orden de aprehensión y se le dio lectura a la cartilla de los derechos que le asisten.

Palma Salazar, conocido como “El Güero” Palma, es identificaco como líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Ejército Mexicano lo detuvo en 1995 cuando su avión se desplomó entre los estados de Nayarit y Jalisco. Ingresó al penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco por los delitos de soborno y portación de arma.

“El Güero” Palma, narcotraficante y antiguo líder del Cártel de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.

Para 2007 “El Güero” Palma fue extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico. Sin embargo, luego de cumplir su condena en 2016, recuperó su libertad y lo entregaron de nuevo a las autoridades mexicanas para saldar cuentas que tenía pendientes con la justicia de nuestro país.

Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, es considerado uno de los narcotraficantes más violentos de los años 80 y 90. Estuvo preso en Estados Unidos y al cumplir su pena en aquel país fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

EXHIBEN A JUECES Y MAGISTRADOS POR ABSOLVER AL “GÜERO”

El pasado 16 de mayo, el Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a magistrados y jueces que ordenaron la absolución de Héctor Palma Salazar, conocido por operar el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su informe sobre seguridad en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario señaló que tenían “el caso de tres jueces que liberaron a delincuentes”.

El primer caso fue el de la Magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, presidenta del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito de Zapopan, quien ordenó el pasado 9 de mayo la absolución del delito de delincuencia organizada y la liberación inmediata de “El Güero” Palma.

“El día 9 de mayo el tribunal ordenó la absolución a pesar de ser acusado por el delito de delincuencia organizada, aunque actualmente el detenido se encuentra preso por otra causa penal”, dijo.

Palma Salazar iba a recuperar su libertad luego de 28 años preso en México y los Estados Unidos, sin embargo, le fue cumplimentada la orden de aprehensión dentro del penal, por lo que ya no pudo salir.

Asimismo, el funcionario mencionó a Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, quien absolvió el pasado 12 de mayo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y a Sidronio Casarrubias por delincuencia organizada, ante falta de pruebas por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Héctor Palma Salazar alías “El Güero” fue detnidoa al reingresa a México por su probable responsabilidad en dos homicidios cometidos en 1990. Foto: Cuartoscuro

Abarca fue absuelto por la inexistencia de pruebas para vincularlo a la presunta desaparición de los normalistas, a pesar de ello, permanece en prisión debido al actual proceso penal al que es sometido por el presunto homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ); así como de Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez.

También el Subsecretario presentó el caso del Juez Salvador Hernández Martínez, Juez de control de Izúcar de Matamoros del Poder Judicial de Puebla, quien ordenó el pasado 8 de mayo la liberación de Miguel Ángel Maceda Carrera, luego de reclasificar el delito de homicidio doloso a culposo.

Maceda Carrera fue detenido en junio de 2022 cuando era Alcalde de Piaxtla, Puebla, después de la muerte de una persona que había sido detenida y golpeada por los policías municipales, sin embargo, regresó a su cargo tras su liberación.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Presidente de Chile hace cambios en su Gabinete luego de plebiscito constitucional

Portal Denuncias

Tormentas en el horizonte – Diputados enfrentan designación de consejeros electorales. El Senado, el Plan B

Portal Denuncias

Túnez busca una inédita segunda ronda en Qatar; es una “ambición personal”, señala DT

Portal Denuncias