Portal Denuncias
Sin categoría

El patrimonio de Delfina – Una casa de 1991, joyas por 185 mil y Tsuru 1997. Eso reportó la candidata de Morena

Hay distintas formas de conocer a los aspirantes a un cargo público: a través de lo que dicen en campaña, de lo que opinan de ellos, de lo que postean en sus redes sociales. Otra es a través de sus declaraciones, es decir, de lo que ellos mismos reportan sobre sus posesiones y conflictos de interés.

Esta es Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al Estado de México, según su declaración patrimonial.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Delfina Gómez Álvarez va por su segundo intento de convertirse en Gobernadora del Estado de México en las próximas elecciones. De un proceso a otro, fue funcionaria pública federal y en ese tiempo presentó seis declaraciones patrimoniales.

En esos seis documentos, públicos en el Registro de Servidores Públicos, la maestra Delfina declaró que desde 1991 posee una sola propiedad: una casa de 60 metros cuadrados por la que pagó a crédito 186 mil 617 pesos.

Ese fue uno de los rubros que de 2019 a 2022, fecha de su última declaración, no cambió. El otro fue en el que detalla su lista de bienes inmuebles. Delfina Gómez posee joyas que juntas suman el valor de su propiedad: 185 mil 564 pesos. Las fue adquiriendo con el paso de los años, de 2006 a 2013. Ese primer año compró una joya con valor de 58 mil 101 pesos; en 2007, una de 28 mil 587 pesos; en 2011 una de 10 mil 016 pesos; en 2012 adquirió la de menor valor y costó 3 mil 860 pesos. Sin embargo, para 2013, año en el que gana la Presidencia Municipal de Texcoco, adquirió la de más valor para su colección, que fue por 85 mil pesos.

La primera y la última, que son las más costosas, las pagó a crédito. El resto fue de contado.

Vista de las declaraciones presentadas por Delfina Gómez cuando fue funcionaria pública federal. Foto: Registro de Servidores Públicos

En las declaraciones patrimoniales y de intereses, los funcionarios también muestran su trayectoria académica. En el caso de la maestra Delfina, hay una irregularidad entre lo que reporta en 2019 frente a la declaración de 2021. Para ese primer año afirmó contar con su Licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la que obtuvo su título en 1992. Ese año afirmó tener el título de su Maestría en Pedagogía que cursó en el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE).

Para su declaración de 2021 los datos cambian: dice tener sólo constancia de su maestría concluida en 1994 y añade otra Maestría en Educación en el Tec de Monterrey del cual tiene un título con fecha de 2001.

También pueden verse  sus salarios, pero éste sólo es el que obtuvo de 2019 a 2022, de los ingresos previos no se tiene registro en esos documentos. Lo que reportó Delfina es que en los últimos seis años, tuvo un ingreso anual superior al millón de pesos.

En 2019 arranca en el Gobierno federal con una percepción de 1 millón 107 mil 336 pesos, cifra que crece de apoco hasta 2022, que reportó ingresos por 1 millón 600 mil 908 pesos sólo obtenidos por su cargo público.

Ese año lo cerró con ocho cuentas abiertas, algunas de ahorro y un adeudo en su tarjeta de crédito por 70 mil 500 pesos.

Finalmente, en cuanto a vehículos, sólo reportó hasta 2020, un Nissan Tsuru 1997.

EL CAMINO PREVIO A LA ELECCIÓN

El primer cargo político de Delfina Gómez fue la Presidencia municipal de Texcoco siendo la abanderada de Movimiento Ciudadano, partido que en ese entonces todavía estaba hermanado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que todavía militaba Andrés Manuel López Obrador.

Con su equipo de campaña: de izquierda a derecha, Horacio Duarte, Delfina Gómez e Higinio Martínez. Foto: @higinio_mtz.

De ese cargo sale una acusación que la persiguió años pero de la que finalmente salió librada. A Gómez Álvarez se le señaló de retener parte del salario de los trabajadores del Ayuntamiento, en llamados “diezmos”, cuando fungió como Presidenta Municipal.

A principios del 2022,  el Tribunal Electoral ratificó la multa que impuso a Morena al asegurar que Gómez generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados de ese municipio con el objetivo de beneficiar al partido guinda, por lo que ratificó que la multa al partido por cuatro millones 529 mil 225.06 pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó en total más de 13 millones de pesos de retenciones y se documentó que el Ayuntamiento de Texcoco expidió 50 cheques a nombre de María Victoria Anaya por 10 millones 810 mil 939.89 pesos y nueve cheques a Sara Iveth Rosas Rosas por dos millones 74 mil 205.19 pesos.

Para agosto de ese mismo año, con la multa ratificada, el Tribunal concluyó que la funcionaria estaba libre de cargos pues el único responsable fiscal del acto fue Morena.

“La Sala Superior desestimó sus planteamientos y determinó que las conductas por las que se les señala deben ser conocidas en un procedimiento diverso al de fiscalización, pues el único responsable en materia de fiscalización de lo que hicieron las personas militantes es el partido político Morena”, dijo el organismo en un comunicado.

Es la segunda vez que Delfina Gómez compite por la gubernatura del Estado de México. En la elección de 2017 se convirtió en la candidata que complicó la victoria al partido que siempre ha gobernado esa entidad, el Revolucionario Institucional (PRI).

Alfredo del Mazo, actual Gobernador, ganó con el 33.56 por ciento de los votos sobre el 30.78 por ciento obtenido por Gómez Álvarez. Aunque fue una victoria cerrada, Morena aceptó los resultados.

En 2022 Mario Delgado anunció que el resultado de la encuesta interna favoreció a la entonces titular de la SEP y aseguró que volvería a ganar la entidad. Ya en 2023, la queja por una victoria arrebatada se volvió la constante desde el periodo de precampaña.

Daniela Barragán

Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aduanas: Las pifias del Ejército contra la corrupción

Portal Denuncias

Investigación: Niños trabajaban hasta la madrugada en un McDonald’s de EU sin pago

Portal Denuncias

Dina Boluarte carga contra manifestantes en Perú y reitera su negativa a renunciar

Portal Denuncias