Portal Denuncias
Sin categoría

El Popocatépetl emite bajo contenido de ceniza: CNPC; se está “serenando”, dice AMLO

“Don Goyo” amaneció este miércoles con la emisión de una fumarola de alta intensidad; el Presidente dio a conocer que brigadas del Ejército mexicano asisten en las zonas cercanas al volcán para retirar cenizas.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl continúa con un registro de tremor de baja amplitud, con fragmentos incandescentes y bajo contenido de ceniza con dirección al sureste, informó esta mañana la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La dependencia dio a conocer que, desde las 00:50 horas, la actividad del volcán se ha mantenido constante, por lo que el Semáforo de Alerta se mantiene en nivel Amarillo Fase 3.

“Se mantiene el tremor de baja amplitud y emisión continua de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza, con una altura constante de mil metros en dirección al sureste”, explicó en sus redes sociales.

Para las 6:25 horas, la Dirección Municipal de Protección Civil de la ciudad de Puebla registró una fumarola de alta intensidad cuya dirección del viento era el este-sureste.

 

Acompañado de este fenómeno, pronosticó una alta probabilidad de caída de ceniza, por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía para que se mantuviera informada únicamente a través de canales oficiales.

El Gobierno de Puebla también pidió respetar el radio de restricción de 12 kilómetros a la redonda del volcán, así como acatar recomendaciones para efectuar acciones de prevención y protección en poblaciones vulnerables.

Entre las medidas exhortadas por el Gobierno estatal se encuentran las siguientes:

— Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo y/o cubrebocas.

— Cubrir ojos con lentes, preferentemente tipo ciclistas, y evitar el uso de lentes de contacto.

— No realizar actividades al aire libre para evitar enfermedades en las vías respiratorias.

— Utilizar prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo.

— Preparar una mochila con documentos (tanto físicos como almacenados en un USB), medicamentos, lámpara, artículos de higiene personal, radio con pilas, ropa abrigadora y alimentos no perecederos para su disponibilidad inmediata.

— Barrer azoteas, patios, calles y depositar las cenizas en bolsas. Esta medida también incluye evitar que lleguen al drenaje.

— Ante la caída de ceniza, evitar consumir alimentos en la vía pública.

— Evitar el uso de automóvil en caso de caída de ceniza, ya que puede limitar la visibilidad.

“‘DON GOYO’ SE ESTÁ SERENANDO”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó esta mañana que el volcán Popocatépetl se está “serenando”; sin embargo, destacó que se mantendrá el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3.

“Ya parece que ‘Don Goyo’ se está serenando, aunque todavía emite ceniza”, declaró durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles.

Desde Palacio Nacional, el mandatario añadió que brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron desplegadas en la zona para asistir con labores de limpieza de ceniza.

Asimismo, se emitió un plan de contingencia ante la situación para la revisión de rutas de evacuación y la instalación de albergues en caso de que fuera necesario.

 

CAÍDA DE CENIZA HA OCASIONADO CASI 200 PADECIMIENTOS MÉDICOS

Durante una conferencia de prensa realizada el día de ayer, el titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, dio a conocer que, con corte a las 8:00 horas del pasado lunes, se registraron 195 padecimientos asociados a la caía de ceniza.

De estos padecimientos informados, 42 fueron por rinitis alérgica, 133 por laringitis, 16 por conjuntivitis y uno a causa de dermatitis por contacto.

Dichos casos reportados fueron posibles a través del monitoreo a 84 unidades médicas en la franja Izta-Popo.

Explicó que cada unidad cuenta con especialistas que realizan una evaluación de sus pacientes para detectar si presentan complicaciones.

En caso de que su padecimiento sea grave son direccionados a los Centros de Atención de Emergencia Volcánica que se instalaron para la contingencia.

En dichos espacios se han realizado 15 consultas, de las que 10 han sido de menores de edad. A ellos los enviaron al Hospital para el Niño Poblano.

La Coordinación de Protección Civil en Puebla informó a la población que las cenizas afectan principalmente al sistema respiratorio en su región extraotárcia (nariz, boca y laringe); traqueobronquial (tráquea y bronquios); y alveolar (pulmones y alveolos).

 

Las partículas de cenizas menores a cuatro micras se alojan en los alveolos de los pulmones, el cuerpo las encapsula como mecanismo de defensa y, en consecuencia, se forma una cicatriz que causa inflamación y dificulta la capacidad respiratoria del individuo.

Las principales formas de afectación por cenizas son a través del contacto directo; la inhalación de ceniza o de gases retenidos; y/o su ingesta en alimentos o agua contaminados.

Asimismo, los efectos por una exposición frecuente pueden ser los siguientes:

— Irritación aguda de ojos y vías respiratorias.

 

— Conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea.

— Trastornos gastrointestinales.

— Severas formas de agotamiento respiratorio.

— Hipersecreción preexistente de moco.

— Potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.

— Con información de Ambas Manos

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lula y Bolsonaro intercambian insultos y acusaciones durante tenso debate cara a cara

Portal Denuncias

Lana del Rey regresa al Foro Sol de la CdMx; revisa día y dónde comprar los boletos

Portal Denuncias

¿Qué es la xilazina, la “droga zombie” que EU declaró amenaza emergente para el país?

Portal Denuncias