El mandatario mexicano compartió que las autoridades estadounidenses aseguraron que se trataba de “un globo de Asia”, sin embargo, pese a sus argumentos, se les negó el permiso.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este miércoles que Estados Unidos pidió permiso antier para sobrevolar el espacio aéreo mexicano con aviones y drones de alto nivel tecnológico militar porque había detectado un globo sospechoso que venía de Hawái y que iba a pasar por el territorio nacional.
“Te voy a comentar algo para que vean la importancia que tiene el actuar con respeto a decisiones de otros gobiernos, de otros pueblos; pero al mismo tiempo haciendo valer nuestra independencia. Antier, hablaron del Pentágono a la [Secretaría de la] Defensa para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico militar porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México”, dijo.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano compartió que las autoridades estadounidenses aseguraron que se trataba de “un globo de Asia”, sin embargo, pese a sus argumentos, se les negó el permiso de ingresar.
“Entonces la respuesta fue: ‘No. No permitimos la entrada de esas aeronaves y de esos drones a nuestro espacio aéreo. Vamos a ponernos de acuerdo, mándennos la información y nosotros tenemos equipos para llevar acabo el seguimiento’”, narró.
López Obrador explicó que “en efecto se llevó acabo una operación con aviones y drones”, por lo que “se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, a 30, bueno, arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial”.
“Iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo y que iba a salir por Tamaulipas. Pues pasó, pero nosotros no detectamos nada ni ellos informaron que lo hayan visto; se hizo una consulta para ver si tenía más elementos y no. Pero yo a lo que voy es cooperación sí, subordinación o sometimiento no”, afirmó.
El Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer estos hechos durante su conferencia de prensa matutina, luego de que hiciera una crítica a la política exterior de Estados Unidos, la cual calificó de “injerencista, ofensiva y arrogante”.