Portal Denuncias
Soldados ucranianos corren en una calle el domingo 9 de abril de 2023, en Bájmut, Ucrania.
Sin categoría

Filtraciones sobre la guerra en Ucrania representan un riesgo “muy grave”: Pentágono

Los documentos, que se publicaron en sitios como Twitter, están etiquetados como secretos y se asemejan a las actualizaciones rutinarias que el Estado Mayor Conjunto del ejército de Estados Unidos produciría diariamente, pero no distribuiría públicamente. Están fechados entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, y proporcionan lo que parecen ser detalles sobre el progreso de las armas y equipos que van a Ucrania, con plazos y cantidades más precisos que los que Washington suele proporcionar públicamente.

Por Tara Copp y Lolita C. Baldor

WASHINGTON (AP).— Las filtraciones en Internet de gran cantidad de documentos confidenciales sobre la guerra de Ucrania representan un riesgo “muy grave” para la seguridad nacional, y directivos de alto nivel están tomando rápidamente medidas para mitigar los daños, dijo el lunes un portavoz del Pentágono.

Y en un momento en que la difusión pública de los datos ha generado conmoción en el Gobierno de Estados Unidos, la Casa Blanca indicó que hay preocupaciones de que pueda haber nuevas filtraciones.

Un soldado ucraniano dispara un obús contra posiciones rusas el miércoles 5 de abril de 2023, cerca de Kremenna, en la región de Luhansk, Ucrania. Foto: Roman Chop vía AP

Chris Meagher, asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, dijo a los periodistas que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, tuvo conocimiento por primera vez el jueves de que se habían filtrado varias diapositivas para sesiones informativas secretas en las que se detallaban las iniciativas militares de Washington en la guerra de Ucrania e información de inteligencia que implicaba a otras naciones.

En los días transcurridos desde entonces, Austin se ha puesto en contacto con aliados, ha celebrado reuniones diarias para evaluar los daños y ha creado un grupo no sólo para evaluar el alcance de la información perdida, sino también para revisar quién tiene acceso a esas sesiones informativas. El departamento está estudiando detenidamente “cómo se distribuye este tipo de información y a quién”, dijo Meagher, pero no quiso decir si ya se habían tomado medidas para reforzar el control sobre quién puede acceder a ella.

En la Casa Blanca se le preguntó al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, si Estados Unidos se estaba preparando para más filtraciones en línea.

Un retrato hecho a mano del revolucionario ruso Vladimir Lenin se ve entre los escombros en el suelo de un salón en la Escuela Número 23, destruida tras un ataque ruso la segunda quincena de julio, en Kramatorsk, Ucrania, el sábado 27 de agosto de 2022.
Un retrato hecho a mano del revolucionario ruso Vladimir Lenin se ve entre los escombros en el suelo de un salón en la Escuela Número 23, destruida tras un ataque ruso la segunda quincena de julio, en Kramatorsk, Ucrania, el sábado 27 de agosto de 2022. Foto: Leo Correa, AP

“La verdad y la respuesta honesta a su pregunta es: no lo sabemos”, respondió. ”¿Y eso nos preocupa? Por supuesto que sí”.

Kirby dijo que en este momento “no sabemos quién está detrás de esto, no sabemos cuál es el motivo”.

Y señaló que, mientras las autoridades estadounidenses revisan los documentos que se publicaron en Internet, todavía están tratando de determinar su validez, pero han descubierto que al menos algunos de los papeles “han sido alterados”.

Soldados ucranianos disparan un obús italiano Oto Melara Mod 56 cerca del frente en Avdiivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 19 de febrero de 2023.
Soldados ucranianos disparan un obús italiano Oto Melara Mod 56 cerca del frente en Avdiivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 19 de febrero de 2023. Foto; Libkos, AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Por el dinero de Genaro? – Si García Luna resulta culpable podrían ir por la fortuna que “apareció” desde 2012

Portal Denuncias

Va UIF por Murillo Karam – Empresa familiar del exprocurador recibió contratos de la SCT en el sexenio de Peña

Portal Denuncias

Paleontólogos encuentran en Canadá un esqueleto de dinosaurio con piel fosilizada

Portal Denuncias