Portal Denuncias
Cajas del fármaco mifepristona yacen en un estante en el Centro de la Mujer de Alabama Occidental, el 16 de marzo de 2022, en Tuscaloosa, Alabama.
Sin categoría

Departamento de Justicia de EU apela decisión de Texas de prohibir píldora abortiva

El Presidente Joe Biden había declarado que su administración se opondría al fallo emitido en Texas. El fallo de Matthew Kacsmaryk, de 67 páginas, le dio al Gobierno siete días para apelar.

Por Paul J. Weber

AUSTIN, Texas, EU (AP).— El Departamento de Justicia presentó el lunes una apelación a un fallo de un tribunal de Texas que suspendería la aprobación de un fármaco utilizado en el método más común de aborto en Estados Unidos, diciendo que se trata de una decisión “extraordinaria y sin precedentes”.

De mantenerse, la orden que el Juez federal Matthew Kacsmaryk emitió la semana pasada podría restringir el acceso al medicamento abortivo mifepristona incluso a partir del viernes, afectando a los proveedores de servicios de aborto menos de un año después de que la anulación del fallo del caso Roe vs. Wade restringiera significativamente el acceso a la interrupción del embarazo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó en 2000 la mifepristona, uno de dos fármacos utilizados como medicamentos abortivos en Estados Unidos. En esencia no existe precedente de que un sólo Juez anule las decisiones médicas de la FDA, y ejecutivos farmacéuticos firmaron el lunes una misiva en la que advertían que la decisión podría poner en riesgo a otros medicamentos.

Cartel frente a un local de Planned Parenthood en Salt Lake City, Utah, 28 de junio de 2022. El Gobernador de Utah, Spencer Cox, firmó una ley el 15 de marzo de 2023 que prohibiría a las clínicas en el estado realizar abortos. Foto: Rick Bowmer, File, AP

En su apelación ante la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito, el Gobierno federal señaló que la “orden extraordinaria y sin precedentes” de Kacsmaryk debería permanecer suspendida en lo que se impugna la decisión.

“Si se permite que entre en vigor, la orden del tribunal podría obstaculizar el discernimiento científico de la FDA y perjudicar gravemente a las mujeres, en especial para las que la mifepristona es una necesidad práctica o médica”, escribió la agencia.

Kacsmaryk, designado al cargo por el Presidente Donald Trump, emitió su decisión el viernes, pero señaló que no entraría en vigor, sino hasta dentro de siete días, es decir, a finales de esta semana, a menos que otro tribunal intervenga.

Además de la incertidumbre persistía el lunes una confusión pendiente en torno a una orden contradictoria por parte de otro Juez federal en el estado de Washington, que unos 20 minutos después de la decisión de Kacsmaryk emitió un fallo por separado que instruía a las autoridades federales a no realizar ningún cambio que restringiera el acceso al fármaco en los por lo menos 17 estados en donde los demócratas han interpuesto demandas.

Varias personas festejan frente a la Corte Suprema el viernes 24 de junio de 2022, en Washington, después de que el máximo tribunal puso fin a las protecciones constitucionales al aborto que estaban en vigor desde hace casi 50 años, un fallo de su mayoría conservadora que revoca los casos históricos sobre la interrupción al embarazo que ha manejado. El letrero dice: "El aborto es un asesinato".
Varias personas festejan frente a la Corte Suprema el viernes 24 de junio de 2022, en Washington, después de que el máximo tribunal puso fin a las protecciones constitucionales al aborto que estaban en vigor desde hace casi 50 años, un fallo de su mayoría conservadora que revoca los casos históricos sobre la interrupción al embarazo que ha manejado. El letrero dice: “El aborto es un asesinato”. Foto: Jacquelyn Martin, AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Dañan la playa más bonita – Ni información ni castigo a autores: el derrame en Balandra pasa de noche ante la Ley

Portal Denuncias

Tailandia prepara cremaciones improvisadas para víctimas de masacre en guardería

Portal Denuncias

México recupera el Monumento 9 de Chalcatzingo, la pieza olmeca más buscada del país

Portal Denuncias