El Secretario Augusto López detalló que el legislador morenista Ignacio Mier le compartió que hay un diálogo entre los partidos políticos.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró este viernes que la Reforma Electoral podría estar lista en diciembre, al confirmar que hay una mesa de trabajo en la que participan legisladores de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas políticas.
“Nos platicaba [el coordinador de Morena, Ignacio Mier] que hay una mesa de trabajo en la cual participan legisladores del PRI, está también en la mesa una representación del PAN. Se está revisando la iniciativa de Reforma Electoral que presentó el titular del Poder Ejecutivo, intentando complementarse con las más de 100 iniciativas, que han sido presentadas en los últimos años”, dijo.
“Nosotros confiamos en que habrá reforma constitucional en materia electoral muy pronto, hacia finales de año, hacia finales del periodo”, agregó.
Al ser cuestionado sobre si el proyecto es una reforma a modo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que así sea y acusó que hay quienes se niegan a construir consensos. También adelantó que, al margen de este proceso, su partido ganará las próximas elecciones presidenciales.
La historia de México la escribe el pueblo. pic.twitter.com/26pxf6GAa0
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) November 4, 2022
“Somos respetuosos de las voces discordantes, además la instrucción del Presidente de la República es construir consensos, nada más que hay quienes se dedican a intentar destruir”, afirmó. “Yo creo que esas voces se van a quedar en el lamento permanente, porque en los próximos procesos electorales, la gente va a seguir apoyando al movimiento de transformación y no es el estilo ni los principios del Presidente promover una reforma de ningún tipo a modo”.
Antes, el titular de Segob se reunió con legisladores, a quienes aseguró que no existe un solo mexicano que esté en contra de la reducción del gasto a partidos políticos, órganos electorales y legisladores federales.
La contrarreforma a la que se refería Álvarez Maynez surge de una declaración que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio ayer en donde reconoció que la Reforma Electoral se está negociando con el PRI.
“Si me pregunta si lo estamos construyendo con el PRI, sí. Hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional”, dijo el funcionario.
Sin embargo, también dejó claro que hay otras fuerzas políticas, como algunos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que están ayudando a construir una propuesta definitiva.
Adán Augusto López dijo que la Reforma Electoral que se trabaja no es exclusivamente la del Presidente: “Sí hay conversación en aras de construir una Reforma Electoral que tenga como base la iniciativa que envió el Presidente de la República, pero hay como 40 iniciativa más de los diversos grupos parlamentarios presentadas respecto al tema electoral”.
Luego del supuesto pacto para una contrarreforma electoral, el PRI también respondió a Movimiento Ciudadano en redes aclarando que no hay pactos y acusando al partido naranja de dividir el voto para facilitarle el triunfo a Morena, luego de que se acusaron mutuamente de dividir a la oposición con sus votaciones en las diversas reformas discutidas en el Congreso.
Para el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ni un legislador panista se “ha doblado” ante los hostigamientos, presiones y llamadas con ofrecimientos que hace el Gobierno federal para la Reforma Electoral, que ya llegaron a los gobernadores de blanquiazul.
Con ello, quiso dejar claro que para su partido, la prioridad es defender al INE y los panistas no se van a doblegar, por lo que advirtió que las posibles alianzas para el 2023 dependerán de la votación respecto a la Reforma Electoral.